Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Precios

México. Gobierno ahorra en medicinas

Ruth Rodríguez
El Universal, 8 de diciembre de 2009
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173565.html

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, reconoció que en nuestro país hay medicamentos extraordinariamente caros e inalcanzables para muchos mexicanos, principalmente los que atienden enfermedades como el VIH-Sida y el cáncer.

Aseguró que se lograron ahorros de Pm4.184 millones (US1$=12,8 Pm), resultado de las negociaciones que se realizan con la industria farmacéutica, para la compra consolidada de medicamentos de patente que se adquirirá para 2010. Estos, explicó, se obtuvieron después de la negociación con 17 laboratorios trasnacionales, que resultó en una compra de 122 claves de medicamentos.

En conferencia de prensa, Córdova Villalobos dijo que en los medicamentos en donde se lograron más ahorros son en los antibióticos, oncológicos, reumáticos y de traumatismo; así como para problemas de la sangre y el corazón. Durante estas negociaciones, detalló, fueron adquiridos nuevos fármacos de patente, de los llamados de innovación para el tratamiento de metástasis de cáncer, hipercolesterolemia y de micosis.

Dio a conocer que el sector salud gasta entre Pm40 mil millones y 50 mil millones en medicamentos, de los cuales, alrededor de 9.700 millones son para los de patente. Aclaró que en el caso de los antirretrovirales destinados para los enfermos con VIH-Sida, el gobierno cubre todo el tratamiento; y en el caso del cáncer, hace lo mismo para el de mama y cérvico uterino.

Al dar un balance de lo que significó 2009 en materia de salud, José Ángel Córdova lo calificó como un año de desafíos sobre todo por la presencia de la influenza A/H1N1, y reconoció que aún hay pendientes como reducir la mortalidad materna.

Anunció que para 2010, se contará con un padrón único de derechohabientes para evitar duplicidades entre las instituciones.

creado el 9 de Febrero de 2024