Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Precios

España. EFG: Es imprescindible cambiar ya el sistema de cálculo de precios

¿El motivo? El hecho de que el cómputo actual, calculado a partir de la dosis diaria definida (DDD), sigue generando numerosas situaciones de presentaciones cuyo precio de referencia queda fijado por debajo del precio menor.

"Nuestra denuncia debe seguir siendo que esto se cambie cuanto antes", señala a CF Montserrat Almirall, directora general del laboratorio Stada, quien, para poner cara al problema señala el caso del irbesartán: con tres presentaciones distintas (75, 150 y 300 mg.), este medicamento cuenta con una dosis diaria definida fijada en 150 mg. En base a esto, calculando el coste tratamiento/día más barato, se percibe que éste está en la presentación de 300 mg. y que la media es de 0,41 euros. Cuando se extrapola este cálculo a las presentaciones de 75 y 150 mg. se genera la situación de que el precio de referencia está por debajo del precio menor.

Asegura Almirall que esta queja "ya fue expresada a Sanidad desde la patronal de genéricos (Aeseg) cuando se presentó el borrador de la orden" y que, "debido a que la Administración no ha sido sensible con ella, continúa agravándose".

De hecho, el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, apunta a CF casos de medicamentos en los que se da la misma situación: "Aunque el ejemplo del irbesartán es el más claro, hay otros que merece la pena resaltar. En el caso de la risperidona, en la presentación de 3 mg. por 60 comprimidos el precio de referencia es de 39,76 euros, mientras que el menor es de 42,15 euros; en el del losartán, en 25 mg. por 25 comprimidos el de referencia es 5,48 euros y el menor de 6,10 euros; en el de la lovastatina, el primero es de 9,44 euros y el segundo de 12,11 euros en la presentación de 40 mg. por 20 comprimidos; y en el de la lamotrigina, en la de 25 mg. por 56 comprimidos el precio de referencia es de 10,85 euros y el menor es de 10,87".

También se suma a esta queja Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, quien asegura a CF que este sistema de cálculo "no tiene sentido" y secunda la petición de que "se modifique con la mayor brevedad posible" por el daño que genera en ciertas presentaciones.

Una puerta abierta
Otra de las críticas lanzadas desde los laboratorios de genéricos viene propiciada por el hecho de que, pese al compromiso de Sanidad de que este año no habría revisión semestral , el texto publicado en el Boletín Official del Estado recoge, en su disposición adicional sexta, que los conjuntos de la orden "podrán ser objeto de actualización en el momento en que las circunstancias lo permitan, pudiendo afectar bien a todo el listado incluido en la relación, bien a los grupos de intercambio que se consideren oportunos". Los laboratorios ven que esto genera una "inestabilidad" extrapolable a todo el sector. Si esta información es importante habría que incluirla a pie de página, pero no se puede poner que miren a la izquirda si la información no esta ahí.

Compromiso de Sanidad
El pasado julio CF adelantó que, en la reunión mantenida entre la patronal de EFG, Aeseg, y el Ministerio de Sanidad, la ministra Jiménez se comprometió a fijar una única entrada para los precios menores y los de referencia, eliminando así la revisión semestral que ya en su momento propició las quejas de la propia patronal. José Martínez Olmos, Ángel Luis Rodríguez la Cuerda, Raúl Díaz Varela, Trinidad Jiménez, Josep Longan, Ángel Pérez de Ayala y Antonio Alonso fueron los asistentes a dicha reunión en la que se fraguó ese compromiso de Sanidad que parece no terminar de cumplirse en la orden de 2010.

Consulte la orden de precios de referencia publicada en el BOE en www.correofarmaceutico.com

creado el 9 de Febrero de 2024