Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación y Políticas
Asia

China: Farmacéutica retira inyecciones contaminadas preparadas con hierbas “ciwujia”
Editado por Boletín Fármacos de: Retiran inyecciones preparadas con hierbas después de tres muertes en sur de China, Spanish.china.org.cn, 10 de octubre de 2008; Farmacéutica china retira todas sus inyecciones preparadas con hierbas “ciwujia”, Pueblo en Línea en español / Xinhua, 20 de octubre de 2008.

Según informó el organismo regulador del sector farmacéutico, el productor chino de las inyecciones preparadas con unas hierbas conocidas como “ciwujia” que han provocado la muerte de tres personas en el país decidió el viernes retirar de la venta este producto.

El Ministerio de Salud Pública y la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (AEAM) afirmaron en un comunicado que la compañía farmacéutica Wandashan, con sede en la provincia china septentrional de Heilongjiang, tomó la decisión “de forma voluntaria” de acuerdo con las normativas pertinentes del país.

Estas estipulan que los fabricantes de medicamentos deben analizar la información recogida, hacer investigaciones y evaluaciones de los productos con potenciales problemas latentes para la salud, además de retirar del mercado sus artículos si se confirma esta situación.

La citada administración también difundió una notificación para suspender la venta y el uso médico en el país de todas las inyecciones producidas por la compañía.

Además, ordenó a sus oficinas locales que supervisaran y garantizaran la suspensión de la venta de los citados medicamentos y recopilaran información sobre las reacciones adversas que habían causado en los pacientes a los que se les aplicaron.

Antes del anuncio, la institución ya había ordenado a la empresa la retirada de sus inyecciones preparadas con hierbas, así como la elaboración diaria de un informe sobre la evolución del problema.

Un total de seis pacientes en la provincia suroccidental de Yunnan sufrieron reacciones adversas después de que se les aplicaran inyecciones de “ciwujia”. Los síntomas que presentaban incluían vómitos y estado comatoso. De ellos, tres murieron, de acuerdo con un informe dado a conocer el 6 de octubre. Los otros tres permanecen todavía bajo observación médica. Hasta ese momento, la AEAM no había recibido ninguna información de casos similares que hubiesen ocurrido fuera de Yunnan.

La farmacéutica Wandashan tiene más de 570 trabajadores y ha estado produciendo “ciwujia” durante más de 30 años.

Las inyecciones de “ciwujia”, un tipo de ginseng siberiano, se utilizan con frecuencia para tratar trombosis causadas por problemas de hígado y riñones, así como para curar enfermedades coronarias, agotamiento nervioso y problemas de menopausia.

Las pruebas hechas a las muestras de los preparados de “ciwujia” revelaron que el producto estaba contaminado con bacterias, según informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública y la AEAM.

La investigación para esclarecer cómo ocurrió la contaminación del fármaco continúa en marcha.

 

( principio de página…)

(regresa a regulación_y_políticas)
 

 

     
modificado el 18 de septiembre de 2017