Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Europa

Unión Europea: Empiezan nuevas investigaciones contra la industria

Correo Farmacéutico (España), 8 de diciembre de 2008.

La Comisión Europea (CE) ha iniciado una nueva ronda de inspecciones sorpresa a las compañías farmacéuticas en colaboración con las autoridades de la competencia locales.

El organismo europeo argumenta como motivo que tiene razones para creer que la normativa que prohíbe prácticas de mercado restrictivas y prácticas dominantes pueden estar siendo infringidas. Según fuentes de la Comisión, esta investigación difiere de la iniciada por el mismo organismo en enero de 2008, fruto de la cual se ha descubierto que “empresas innovadoras han realizado prácticas con el objetivo de retrasar o bloquear la entrada en el mercado de medicamentos competidores” [a].

La CE especifica que no habrá una fecha tope en la que termine este nuevo proceso ya que “dependerá de muchos factores como la complejidad de cada caso, del grado de cooperación o del ejercicio de derechos de defensa”. Pese a esto la Comisión recalca que el que una empresa sea sometida a una inspección no significa que la Comisión considere que es culpable o que tenga un comportamiento que vulnere la competencia.

Nota de los editores:

Para más información sobre el Informe Preliminar de esta investigación recomendamos ver: “Unión Europea: La Comisión Europea acusa a las farmacéuticas de retrasar y bloquear la venta de genéricos” en la Sección Economía y Acceso del Boletín Fármacos 2008;11(5); la Nota de Prensa de la Unión Europea sobre el Informe disponible en europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/08/1829&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en, y el Informe Preliminar completo y más información sobre la investigación en ec.europa.eu/comm/competition/sectors/pharmaceuticals/inquiry/index.html

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

modificado el 18 de septiembre de 2017