Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación y Políticas
Documentos y libros nuevos, conexiones electrónicas

El acceso a los medicamentos en el Ecuador y los derechos humanos.
José Terán y Carlos Terán / AIS
Año: 2007, Idioma: Castellano, Páginas: 139 páginas.

Se trata de un libro crítico de la situación de salud y acceso a los medicamentos en Ecuador. Los autores empiezan por describir el marco global y las circunstancias que han contribuido a generar las condiciones sociales, económicas y de salud que afectan al país. En segundo lugar describe los aspectos técnicos que deberían respetarse en un política de acceso a los medicamentos y las obligaciones del estado en proteger y restaurar la salud de los ciudadanos. Posteriormente, y esta es la parte más importante del libro, revisan los documentos legales, las normativas del gobierno ecuatoriano y los convenios internacionales que ha firmado Ecuador, y analizan los aspectos relacionados con las políticas de medicamentos, los derechos humanos y con la atención de grupos vulnerables. En el último capítulo contrastan la situación en que se encuentra el país a pesar de tener un marco legal y normativo que permitiría garantizar el acceso de todos los ecuatorianos a los servicios de salud y a los medicamentos.

Los autores recomiendan educar a la población en general y a los trabajadores de la salud en el uso adecuado de los medicamentos; impulsar acciones concretas para asegurar que se protege el derecho a la salud de las poblaciones más vulnerables y se garantiza el acceso oportuno a medicamentos necesarios y de calidad; y educar a los legisladores y a los que ocupan cargos en el ejecutivo sobre los derechos de los ciudadanos y el marco legal y normativo de Ecuador.

Es un libro conciso pero muy útil para todos los interesados en promover políticas de salud y medicamentos en Ecuador. Utiliza un lenguaje sencillo, por lo que es de utilidad para el público en general. Seguramente si esto se hiciera en otros países de la región encontraríamos una situación parecida, tenemos buenas leyes y normativas pero no se cumplen. Este tipo de documentos pueden ser de gran utilidad para presionar a las autoridades y responsables de los sistemas de salud a que cumplan lo que han prometido a sus ciudadanos, y han ratificado con la firma de convenciones internacionales. Este tipo de documentos deberían distribuirse ampliamente entre la población, los trabajadores de la salud, los políticos y las asociaciones de defensa del consumidor.
 

( principio de página…)   (regresa a regulación_y_políticas)
 

 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013