Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Tratados de Libre Comercio, exclusividad en el mercado y patentes

América Latina

Colombia: Proyecto de ley para el ADPIC y TLC con Canadá sin capítulo de propiedad intelectual sobre medicamentos
Editado por Boletín Fármacos de: Eliminarán barreras a medicamentos costosos, La República, 22 de noviembre de 2007; Excluyen capítulo de propiedad intelectual sobre medicamentos de TLC con Canadá, El Tiempo (Colombia), 6 de diciembre de 2007.

Se encuentra en análisis y debate legislativo, el proyecto por el cual se aprueba el “Protocolo que enmienda el Acuerdo de Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Adpic)”.
La exposición de la iniciativa la hizo el gobierno nacional y el protocolo fue hecho en Ginebra, Suiza, el 6 de diciembre de 2005. El informe para iniciar su estudio en la Comisión Segunda fue sustentado por la senadora y presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez.

Esta iniciativa permitiría exportar productos farmacéuticos fabricados al amparo de licencias obligatorias a los países que no tienen capacidad de fabricación, lo que permitiría abastecer el mercado interno en caso de una emergencia nacional, la cual podría ser decretada por cada país.

En el tratado de libre comercio con Canadá
Colombia ha decidido excluir el capítulo de propiedad intelectual sobre medicamentos del TLC con Canadá. El jefe de la negociación por Colombia, Ricardo Duarte, explicó que al encontrar que no fue atendida por los negociadores canadienses una petición expresa del gobierno colombiano de incluir la biodiversidad en este capítulo, se tomó la decisión de no contar con un capítulo de este tema.

“De hecho, nuestros intereses están tratados en otros apartes del TLC: en el preámbulo incorporamos unas disposiciones referentes a reconocimientos de Adpic (sobre temas de propiedad intelectual) con sus flexibilidades y la mención de la declaración de Doha con lo cual se reafirma la discrecionalidad de Colombia de adoptar medidas en salud pública”, dijo Duarte.

El funcionario no descartó que si más adelante llegara a haber un entendimiento con los negociadores canadienses en los temas que ha pedido Colombia, se los retome.

No obstante, si bien no habrá capítulo de propiedad intelectual sobre medicamentos, otros temas de biodiversidad serán incorporados en otros capítulos como el de cooperación ambiental. La defensa de la biodiversidad busca evitar que las transnacionales tomen recursos naturales y utilicen conocimiento ancestral de los países andinos para una explotación comercial de medicamentos y otro tipo de productos, sin pagar por ello.


( principio de página…)

(regresa a economía)                                                                                                         

modificado el 13 de septiembre de 2017