Resumen
La pandemia por covid-19 puso de relieve las marcadas desigualdades en el acceso oportuno a las tecnologías sanitarias a nivel mundial. Las universidades realizan una buena parte de las etapas iniciales de la investigación y desarrollo biomédicos, por lo que desempeñan un papel crucial, aunque a menudo ignorado, en la determinación del acceso equitativo a las tecnologías sanitarias que se comercializan.
Este artículo analiza las políticas y prácticas de las universidades del Reino Unido en relación con las tecnologías sanitarias relacionadas con la covid-19 durante la reciente pandemia. La información recopilada procede de las solicitudes anuales de libertad de información que se hicieron a una cohorte de 35 universidades británicas entre 2019 y 2023 y de búsquedas en sus páginas web.
Compartimos un resumen de todas las patentes y licencias que se presentaron para las tecnologías relacionadas con la covid-19, los cambios en las políticas o estrategias de transferencia de tecnología y la colaboración con los mecanismos internacionales que se establecieron para fortalecer la transferencia equitativa de conocimiento y los derechos de propiedad intelectual durante la pandemia.
A pesar de que hubo un aumento temporal en la concesión de las licencias no exclusivas para tecnologías sanitarias relacionadas con la covid-19 en el punto más álgido de la pandemia, no se produjo un cambio sistemático en las políticas universitarias para la transferencia de tecnología, y las universidades colaboraron poco o nada con los mecanismos internacionales para promover el acceso equitativo.
Las universidades pueden promover el acceso equitativo a las tecnologías de salud a nivel mundial mediante la publicación de políticas claras de transferencia de tecnología, imponiendo condiciones a los acuerdos de transferencia de tecnología, aumentando la transparencia y su participación en los mecanismos para otorgar licencias no exclusivas, tanto ahora como en futuras emergencias sanitarias.