Históricamente, los aranceles farmacéuticos estadounidenses se han establecido en base al país donde se fabricaban los ingredientes farmacéuticos activos (a). Utilizando el Mapa de Suministro de Medicamentos de la Farmacopea de Estados Unidos (USP o United States Pharmacopeia), hemos analizado la concentración geográfica de la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos para los medicamentos de venta con receta en EE UU, por volumen [1].
Puntos clave:

En un análisis previo se identificaron los orígenes de los ingredientes farmacéuticos activos utilizados en los medicamentos terminados para el mercado estadounidense, centrándose en el número de fabricantes de ingredientes farmacéuticos activos que están registrados en la FDA, un indicador de la capacidad de fabricación más que del volumen de producción real [2, 3]. Este nuevo análisis se centra en el volumen que aportan los distintos países.
El Mapa de Suministro de Medicamentos de la Farmacopea de EE UU indica las instalaciones en las que se fabrican los ingredientes farmacéuticos activos para determinados códigos nacionales de medicamentos (NDC o national drug codes), que son los identificadores únicos de cada medicamento [4]. Asumimos que un producto de mayor volumen necesitará más ingredientes farmacéuticos activos que un producto de menor volumen (aunque no siempre es el caso).
Medimos el volumen utilizando los datos de la IQVIA (compañía de tecnología de información de salud e investigación clínica), sobre frascos grandes o las unidades vendibles más pequeñas, como comprimidos o mililitros. Excluimos del análisis los siguientes líquidos intravenosos: inyección de cloruro de sodio, inyección de cloruro de sodio bacteriostático, inyección de dextrosa, inyección de cloruro de potasio, inyección de Ringer lactato. Los fluidos intravenosos utilizan ingredientes farmacéuticos activos simples como el cloruro de sodio (sal), y sus grandes volúmenes pueden sesgar significativamente el análisis.
Está previsto realizar análisis adicionales para comprender las categorías terapéuticas de los ingredientes farmacéuticos activos que se producen dentro de cada región.
Muchas gracias a Marta Wosińska de The Brookings Institution y a Stephen Colvill del Duke-Margolis Institute for Health Policy (Instituto Duke-Margolis para Política en Salud) por sus contribuciones a este análisis [5, 6].
Póngase en contacto con el Mapa de Suministro de Medicamentos de la Farmacopea de Estados Unidos, para obtener una demostración o más información sobre cómo obtener un informe sobre medicamentos específicos o identificar otras fuentes de suministro.
Notas al pie de página
Referencias