Resumen
La retractación es un mecanismo para corregir la producción científica y alertar a los lectores de que un estudio contiene datos poco fiables o errores. Estos datos pueden ser fruto de un error o de una mala praxis durante la investigación. Los estudios que analizan las retracciones de artículos aportan una perspectiva sobre el alcance de los datos poco fiables y su impacto en una disciplina médica.
Nuestro objetivo fue explorar el alcance y las características de las publicaciones retractadas que resultaron de investigaciones sobre el dolor. Se realizaron búsquedas en las bases de datos EMBASE, PubMed, CINAHL, PsycINFO y Retraction Watch hasta el 31 de diciembre de 2022.
Se incluyeron artículos retractados que (1) investigaban los mecanismos por los que se produce el dolor, (2) probaban tratamientos para reducir el dolor o (3) como criterio de valoración medían el nivel de dolor. Se utilizaron estadísticas descriptivas para resumir los datos incluidos.
Se incluyeron 389 artículos sobre el dolor, que se publicaron entre 1993 y 2022 y se retractaron entre 1996 y 2022. Se observó una tendencia ascendente significativa en el número de artículos sobre dolor que se fueron retractando a lo largo del tiempo. El 66% de los artículos se retractaron por motivos relacionados con una mala praxis.
La mediana (rango intercuartílico) del tiempo transcurrido desde la publicación del artículo hasta su retractación fue de 2 años (0,7-4,3). El tiempo transcurrido hasta la retractación difirió según el motivo de la misma, siendo los problemas relacionados con los datos —que incluían falsificación de datos, duplicación y plagio—, los que tardaron más tiempo (3 [1,2-5,2] años).
Hay que hacer más investigaciones sobre los artículos retractados que se relacionan con el dolor —incluyendo el averiguar lo que ha sucedido tras su retractación—, para determinar el impacto de los datos poco fiables en la investigación sobre este tema.