Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Utilización

Los científicos descubren que los peces de Florida consumen un número alarmante de medicamentos de venta con receta

(Florida fish are on an alarming number of prescription drugs, scientists discover)
Louise Boyle
Independent, 31 de mayo de 2022
https://www.independent.co.uk/climate-change/news/florida-fish-ocean-pharmaceutical-drugs-b2091205.html
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(3)

Tags: plantas depuradoras, eliminación de antibióticos, industria pesquera, depuración de medicamentos, contaminación de agua marina por medicamentos

Estos descubrimientos son el resultado de un estudio de tres años de duración sobre los macabíes de la Bahía de Biscayne y los Cayos de Florida

Durante una investigación sobre la contaminación farmacéutica de las especies marinas, se descubrieron diecisiete medicamentos de venta con receta diferentes en un solo pez de la Florida.

Los hallazgos se derivan de un estudio de tres años de duración realizado por la Universidad Internacional de Florida (FIU) y el Bonefish & Tarpon Trust (BTT) sobre los macabíes de la Bahía de Biscayne y los Cayos de Florida.

Los investigadores analizaron la sangre y otros tejidos de 93 macabíes que suelen nadar en aguas costeras e insulares poco profundas.

Encontraron una media de siete productos farmacéuticos por macabí, y 17 productos farmacéuticos en un solo pez. La lista de fármacos incluye medicamentos para la presión arterial, antidepresivos, medicamentos para la próstata, antibióticos y analgésicos.

También se encontraron medicamentos en las especies de las que se alimentan los macabíes, incluyendo cangrejos, camarones y otros peces, lo que sugiere que hay más especies marinas de la Florida que están expuestas a esta contaminación.

Los productos farmacéuticos terminan en el océano al verter las aguas residuales humanas que las plantas de tratamiento de agua no han descontaminado suficientemente.

Incluso en dosis bajas, la exposición a los fármacos puede afectar el comportamiento de los peces y ser perjudicial para su reproducción, migración y supervivencia

La investigadora principal, Jennifer Rehage, ecóloga de costas y peces y profesora asociada del Instituto de Medio Ambiente de la FIU, calificó los resultados como “verdaderamente alarmantes”.

“Los productos farmacéuticos son una amenaza invisible, a diferencia de las floraciones de algas o las aguas turbias. Sin embargo, estos resultados nos indican que son una amenaza formidable para la industria pesquera, y ponen de relieve la necesidad urgente de abordar nuestros problemas de infraestructura de aguas residuales, que vienen de lejos”, afirmó la profesora Rehage en un comunicado.

Los investigadores señalaron que, aunque en EE UU se despachan 5.000 millones de recetas al año, no hay normas medioambientales para la eliminación de estos fármacos en el mundo.

Y no sólo los peces de Florida se ven afectados por los medicamentos. Un estudio, publicado a principios de este año en la revista académica PNAS [1,2], descubrió la presencia de productos farmacéuticos en más del 25% de los sitios donde se hicieron análisis, a lo largo de 258 ríos de todo el mundo, incluyendo el Amazonas y el Támesis.

Una cuarta parte de los lugares estaban contaminados, incluyendo con antibióticos como el sulfametoxazol y la ciprofloxacina, y el medicamento para la alergia loratadina.

Algunos de los ingredientes farmacéuticos activos que se detectaron con más frecuencia en esos lugares fueron el medicamento para la diabetes metformina, el medicamento para la epilepsia carbamazepina y la cafeína.

Referencias

  1. Wilkinson JL, Boxall ABA, Kolpin DW et al. Pharmaceutical pollution of the world’s rivers. Proc Natl Acad Sci U S A. 2022 Feb 22;119(8):e2113947119. doi: 10.1073/pnas.2113947119. PMID: 35165193; PMCID: PMC8872717.
  2. Bouzas-Monroy, A., Wilkinson, J.L., Melling, M. and Boxall, A.B.A. (2022), Assessment of the Potential Ecotoxicological Effects of Pharmaceuticals in the World’s Rivers. Environ Toxicol Chem, 41: 2008-2020. https://doi.org/10.1002/etc.5355
creado el 6 de Diciembre de 2022