Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Resistencia Antimicrobiana

Encuesta de prevalencia puntual del uso de antibióticos en hospitales de países latinoamericanos

(Point prevalence survey of antibiotic use in hospitals in Latin American countries)
Levy Hará G, Rojas Cortés R, Molina León HF, Dreser Mansilla A
Journal of Antimicrobial Chemotherapy 2022; 77 (3): 807–815, March 2022, https://doi.org/10.1093/jac/dkab459
Publicado el 27 de diciembre de 2021
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(3)

Tags: infecciones iatrogénicas, prescripción comparativa de antibióticos, uso inapropiado de antibióticos, uso excesivo de antibióticos, cefalosporinas, carbapenems, fluoroquinolonas

Resumen
Antecedentes: Las encuestas de prevalencia puntual (EPP) sobre el uso de antibióticos son útiles para conocer diferentes aspectos relacionados con los patrones de prescripción en los hospitales.

Métodos: Se aplicó una adaptación de la metodología de la OMS para hacer encuestas de prevalencia puntual del uso de antibióticos. Las salas del hospital se dividieron en médicas (MED), quirúrgicas (SUR), UCI, ginecología y obstetricia (GO), de alto riesgo (HR) y mixtas (MIX). Para la recogida de datos se utilizó una aplicación web (RedCap©) a través de un dispositivo móvil.

Resultados: Entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, se incluyeron 5.444 pacientes de 33 hospitales de cinco países (10 hospitales de Cuba, 7 de Paraguay, 6 de El Salvador, 5 de México y 5 de Perú). De estos pacientes, el 54,6% recibió al menos un antibiótico, con diferencias entre y dentro de los hospitales y países. Los antibióticos se utilizaron con mayor frecuencia en las UCI (67,2%), en los SUR (64,5%) y en las salas de MED (54,2%); y el 51,2% de los antibióticos se prescribieron para infecciones adquiridas en la comunidad (IAC), el 22,9% para infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), el 11,1% para profilaxis quirúrgica y el 6,1% por razones desconocidas. El cumplimiento de las guías se observó en el 68,6% de los casos (72,8% para las infecciones adquiridas en la comunidad, 72,4% para las infecciones asociadas a la atención en salud y 44,3% para la profilaxis). Las cefalosporinas de tercera generación fueron la clase de antibióticos más utilizada (26,8%), seguida de los carbapenems (10,3%) y las fluoroquinolonas (8%). Los tratamientos dirigidos se realizaron en el 17,3% de los casos.

Conclusiones: El uso de antibióticos fue, en general, superior al publicado en otros estudios. Es urgente promover y fortalecer los programas de administración de antimicrobianos en América Latina.

creado el 6 de Diciembre de 2022