Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conflictos de Interés

Asociación entre los pagos de los fabricantes de productos farmacéuticos y la conducta prescriptiva en reumatología

(Association Between Payments by Pharmaceutical Manufacturers and Prescribing Behavior in Rheumatology)
A Duarte-García, CS Crowson, RG McCoy, J Herrin, V Lam, MS Putman, JS Ross, EL Matteson, ND Shah
Mayo Clin Proc. 2022 Feb;97(2):250-260. doi: 10.1016/j.mayocp.2021.08.026.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9013005/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Salud y Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(3)

Tags: medicina basada en la evidencia, Open Payments, Humira, interés en lucrar, hábitos prescriptivos, sobornos de la industria

Resumen
Objetivo: Evaluar la asociación entre los pagos de la industria farmacéutica a los reumatólogos y sus conductas prescriptivas.

Métodos: Análisis transversal del Archivo de Uso Público de la Parte B de Medicare, del Archivo de Uso Público de la Parte D de Medicare y de los datos de Open Payments de 2013 a 2015. Se analizaron los medicamentos de venta con receta que ocasionan el 80% del gasto farmacéutico total de Medicare en productos para problemas reumatológicos. Se calculó el coste medio anual de los fármacos por beneficiario y año, el porcentaje de reumatólogos que recibieron pagos y la mediana del pago anual por médico, fármaco y año. Los pagos de la industria se clasificaron como alimentos/bebidas y consultoría/compensación. Se utilizaron modelos de regresión multivariable para evaluar las asociaciones entre los pagos de la industria y los patrones de prescripción, así como el gasto en medicamentos recetados.

Resultados: De los 4.822 reumatólogos incluidos en las bases de datos de Medicare, 3.729 habían recibido algún pago de una empresa farmacéutica durante este período. Los pagos por alimentos/bebidas se asociaron con una mayor proporción de prescripciones de los medicamentos relacionados (rango, 1,5% a 4,5%) y una mayor proporción de gasto anual de Medicare por los medicamentos relacionados (rango, 3% a 23%). Por cada US$100 en pagos por alimentos/bebidas, la probabilidad de prescripción aumentó (rango, 1,5% a 14% para la mayoría de los medicamentos) y los reembolsos de Medicare aumentaron (rango, 6% a 44% para la mayoría de los medicamentos).

Los pagos por consulta/compensación se asociaron con una mayor proporción de prescripciones (rango, 1,2% a 1,6%) y una mayor proporción de gasto anual de Medicare (rango, 1% a 2%). Por cada US$1.000 en pagos por consulta/compensación, aumentaron tanto la probabilidad de prescripción (5% o menos para la mayoría de los medicamentos) como los reembolsos de Medicare (menos del 10% para la mayoría de los medicamentos).

Conclusión: Los pagos a los reumatólogos por parte de las compañías farmacéuticas se asocian a un aumento de la probabilidad de que se prescriban medicamentos y del gasto de Medicare.

Nota de Salud y Fármacos. Ed Silverman [1] escribió un comentario sobre este artículo en el que dice muchos de estos medicamentos se utilizan con frecuencia, son caros de producir, tienen que ser manipulados por expertos y tienen un precio elevado; además para muchos de ellos no hay versiones genéricas. Por otra parte, los médicos reciben mayores reembolsos cuando administran los medicamentos en sus consultas, por lo que ocasionan gastos elevados para los pacientes y para el sistema de salud. Sólo 12 de los medicamentos se asociaron al 80% del gasto de Medicare en estos productos. Sería interesante analizar cómo cambia la situación con la comercialización de los genéricos de Humira.

Referencia

  1. Silverman E. Drug company payments for consulting, food, and drinks influence rheumatologists’ prescribing. Stanews, 11 de febrero de 2022. https://www.statnews.com/pharmalot/2022/02/11/conflicts-rheumatology-humira-food-consulting/
creado el 5 de Diciembre de 2022