Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Producción y Negocios

La UE impulsará la inversión en la producción de vacunas y medicamentos en América Latina

(EU to boost investment in Latin American vaccine, drug production)
Reuters, 22 de junio de 2022
https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/eu-boost-investment-latin-american-vaccine-drug-production-2022-06-22/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(3)

Tags: inversión en medicamentos, industria farmacéutica, cooperación internacional, producción de medicamentos, acceso a las vacunas, transferencia de tecnología

El jefe de la Comisión Europea dijo el 22 de junio que la Unión Europea (UE) quiere impulsar la producción de vacunas y medicamentos en América Latina, invirtiendo más en la región y compartiendo tecnologías y experiencias reguladoras.

La UE, atacada por los países en desarrollo por bloquear una exención temporal global sobre las patentes de las vacunas covid-19, ha puesto en marcha varias iniciativas para impulsar la manufactura de productos farmacéuticos en las naciones más pobres, empezando por invertir en África. Ahora Bruselas intenta reproducir ese modelo en América Latina.

Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) dijo “La asociación de salud que lanzamos hoy creará sistemas de salud más fuertes en América Latina”.

La asociación supondrá mayor financiación para la industria farmacéutica latinoamericana, que se sumará a los €890 millones que la UE y los países miembro ya están invirtiendo en proyectos de salud en la región, junto con socios como el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Llegarán más fondos. Actualmente estamos definiendo nuestro apoyo financiero al sector de la biotecnología en Cuba y México”, dijo von der Leyen, añadiendo que la Comisión estaba explorando posibles inversiones también en Chile, Costa Rica, Uruguay y Colombia.

También dijo que el bloque se comprometía a compartir tecnologías de salud con los países latinoamericanos, a realizar investigaciones conjuntas y a cooperar en el fortalecimiento del entorno normativo.

creado el 12 de Septiembre de 2022