Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros Temas de Farmacovigilancia

Algunos medicamentos de uso frecuente contaminados con impurezas de nitrosaminas cancerígenas

(Certain Commonly Used Oral Drugs Tainted With Cancer-Causing Nitrosamine Impurities)
Worst Pills, Best Pills Newsletter, marzo 2022
Traducido por Alejandro Catanzariti, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(3)

Tags: valsartán, irbesartán, losartán, ranitidina, Zantac, nizatidina, metformina de liberación prolongada, rifampicina, rifapentina, vareniclina, rifapentina, Priftin

Las nitrosaminas son compuestos orgánicos que surgen como subproductos en muchos procesos de producción química [1]. También se encuentran en cantidades muy pequeñas en el agua y los alimentos, incluyendo en la carne (especialmente en carnes curadas y asadas), productos lácteos y vegetales [2].

Estudios en animales demostraron que las nitrosaminas pueden causar mutaciones genéticas [3]. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado varias de estas sustancias como “probable o posible carcinógeno para humanos” si una persona se expone a niveles altos por un periodo prolongado de tiempo [4].

A partir de 2018, se ha descubierto la presencia de nitrosaminas en ciertos fármacos para la diabetes, hipertensión, acidez, cesación tabáquica y tuberculosis. Estos productos pueden formarse durante los procesos de manufactura, empaquetado (o acondicionamiento) o durante el almacenamiento de algunos medicamentos o por la degradación natural de otros [5].

Aunque FDA ha determinado que las nitrosaminas no deben estar presentes en ningún medicamento, ha permitido temporalmente que los fármacos afectados permanezcan en el mercado si su contenido de varias nitrosaminas no excede cierto nivel (que pueden ir de 27 a 96 nanogramos por dosis diaria).

La agencia también ha recomendado que los fabricantes de fármacos midan los niveles de nitrosaminas y tomen las medidas necesarias para reducir o eliminar estos contaminantes.

Conozca qué medicamentos fueron retirados del mercado debido a esta contaminación y que puede hacer si está recibiendo alguno de ellos.

Tres medicamentos para el corazón y la hipertensión
Lotes de múltiples versiones genéricas de valsartán, un bloqueante del receptor de angiotensina II (ARAII), y ciertas combinaciones que contienen valsartán fueron de los primeros fármacos implicados en la contaminación con nitrosaminas [8]. Esto condujo a la retirada del mercado de los productos afectados. Científicos de la FDA han estimado que, si 8,000 individuos recibieran diariamente durante cuatro años la dosis más alta de productos de valsartán contaminados, podría haber un caso adicional de cáncer en esos individuos.

Posteriormente, lotes específicos de versiones genéricas de dos ARAII – irbesartán y losartán – y algunas de sus combinaciones con otros medicamentos fueron retirados del mercado debido a la contaminación con nitrosaminas.

Cabe destacar que en ninguna de las versiones originales de los ARAII – productos con valsartán comercializados bajo las marcas Diovan, Diovan HCT, Entresto, Exforge y Exforge HCT; productos de irbesartán comercializados bajo las marcas Avalide y Avapro; y productos con losartán comercializados bajo las marcas Cozaar y Hyzaar — se ha detectado altos niveles de nitrosaminas.

Dos fármacos inhibidores de la producción de ácido gástrico
La ranitidina, el bloqueador del receptor histamina-2 (H2), (incluyendo su marca comercial de venta libre Zantac), que se utiliza para tratar el reflujo, la acidez y las úlceras estomacales e intestinales, y otras afecciones, se ha detectado que contiene niveles inaceptablemente altos de impurezas de nitrosaminas [10]. Por lo tanto, en abril de 2020, la FDA solicitó retirar del mercado todas las presentaciones de este medicamento.

Recientemente, se ha relanzado a Zantac con un nuevo principio activo (el bloqueador H2 famotidina), el cual no se ha detectado que esté contaminada con nitrosaminas, según las pruebas de la FDA. [11]

Algunos lotes de nizatidina genérica, otro bloqueador H2, se han retirado del mercado por impurezas de nitrosamina.

Un medicamento para la diabetes
Desde 2020, se han retirado varias versiones genéricas de metformina de liberación prolongada debido a la contaminación por nitrosamina [12].

Es importante destacar que en las versiones de las marcas de la metformina de liberación prolongada -Fortamet y Glumetza-, así como los medicamentos combinados que contienen metformina y formas de metformina de liberación inmediata (el tipo de metformina más recetado) no se han detectado niveles elevados de nitrosaminas.

Dos antibióticos
En agosto de 2020, la FDA descubrió que las versiones genéricas de la rifampicina, así como las versiones genéricas y originales de la rifapentina (Priftin) contienen niveles de nitrosaminas superiores a los aceptables [13]. Sin embargo, al cierre de esta edición, la agencia decidió mantener en el mercado ciertas formas de estos medicamentos con altos niveles de nitrosaminas porque son antibióticos esenciales y se utilizan para tratar la tuberculosis y algunas otras infecciones.

Un medicamento para dejar de fumar
En julio de 2021, Pfizer comenzó a retirar algunos lotes de su marca de vareniclin (Chantix) debido a la contaminación por nitrosaminas [14] Dos meses después, la empresa decidió retirar todos los productos Chantix del mercado.

Para mantener un suministro adecuado de vareniclina, la FDA permitió que permanecieran en el mercado algunos genéricos de vareniclina que no superaran nivel predeterminado de nitrosamina más alto. También ha permitido temporalmente la importación de comprimidos de APO-Varenicline aprobados por Canadá y fabricados por Apotex.

Lo que puede hacer
Si alguno de los medicamentos que está tomando contiene alguno de los fármacos comentados en este artículo, no se asuste ni deje de tomarlo. Por el contrario, siga tomándolo, sobre todo en el caso de los ARA o la metformina de liberación prolongada, porque los riesgos de un tratamiento inadecuado debido a la interrupción de estos medicamentos superan con creces los riesgos de la exposición a corto plazo a las impurezas de las nitrosaminas [15].

Para saber si los lotes específicos de los que proceden sus medicamentos han sido retirados del mercado, llame a su farmacéutico o a la División de Información sobre Medicamentos de la FDA al 855-543-DRUG o envíe un correo electrónico a druginfo@fda.hhs.gov.[16] Si contacta con la FDA, necesitará la siguiente información, que normalmente se encuentra en el envase del medicamento: principio(s) activo(s), código nacional del medicamento y número de lote, y nombre del fabricante.

También puede buscar en la página web de retiros del mercado de la FDA (www.fda.gov/safety/recalls-market-withdrawals-safety-alerts) por el nombre del medicamento para saber si éste ha sido retirado. Tome nota para consultar estos recursos en el futuro, ya que se podrían retirar otros lotes.

Si su medicamento ha sido retirado del mercado, su farmacéutico puede proporcionarle el mismo medicamento de un lote que no haya sido retirado. Además, puede consultar con su médico otras opciones de tratamiento.

Referencias

  1. Erskine D, Wood D. What is the significance of nitrosamine contamination in medicines? Drug Ther Bull. 2021;59(3):39-42.
  2. Food and Drug Administration. Information about nitrosamine impurities in medications. November 18, 2021 https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/information-about-nitrosamine-impurities-medications#updates. Accessed January 4, 2022.
  3. Food and Drug Administration. Control of nitrosamine impurities in human drugs. Guidance for industry. Revision 1. February 2021. https://www.fda.gov/media/141720/download. Accessed January 4, 2022.
  4. World Health Organization. International Agency for Research on Cancer monographs on the identification of carcinogenic hazards to human. https://monographs.iarc.who.int/list-of-classifications. Accessed January 4, 2022.
  5. Food and Drug Administration. Information about nitrosamine impurities in medications. November 18, 2021. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/information-about-nitrosamine-impurities-medications#updates. Accessed January 4, 2022.
  6. Food and Drug Administration. FDA updates and press announcements on angiotensin II receptor blocker (ARB) recalls (valsartan, losartan, and irbesartan). November 13, 2019. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-and-press-announcements-angiotensin-ii-receptor-blocker-arb-recalls-valsartan-losartan. Accessed January 4, 2022.
  7. Food and Drug Administration. Control of nitrosamine impurities in human drugs. Guidance for industry. Revision 1. February 2021. https://www.fda.gov/media/141720/download. Accessed January 4, 2022.
  8. Food and Drug Administration. FDA updates and press announcements on angiotensin II receptor blocker (ARB) recalls (valsartan, losartan, and irbesartan). November 7, 2019. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-and-press-announcements-angiotensin-ii-receptor-blocker-arb-recalls-valsartan-losartan. Accessed January 4, 2022.
  9. Food and Drug Administration. Search list of recalled angiotensin II receptor blockers (ARBs) including valsartan, losartan and irbesartan. October 20, 2021. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/search-list-recalled-angiotensin-ii-receptor-blockers-arbs-including-valsartan-losartan-and. Accessed January 4, 2022.
  10. Food and Drug Administration. FDA updates and press announcements on NDMA in Zantac (ranitidine). April 16, 2020. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-and-press-announcements-ndma-zantac-ranitidine. Accessed January 4, 2022.
  11. Food and Drug Administration. Questions and Answers: NDMA impurities in ranitidine (commonly known as Zantac). April 1, 2020. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/questions-and-answers-ndma-impurities-ranitidine-commonly-known-zantac. Accessed January 4, 2022.
  12. Food and Drug Administration. FDA updates and press announcements on NDMA in metformin. January 6, 2021. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-and-press-announcements-ndma-metformin. Accessed January 4, 2022.
  13. Food and Drug Administration. FDA updates and press announcements on nitrosamines in rifampin and rifapentine. January 28, 2021. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-and-press-announcements-nitrosamines-rifampin-and-rifapentine. Accessed January 4, 2022.
  14. Food and Drug Administration. FDA updates and press announcements on nitrosamine in varenicline (Chantix). September 17, 2021. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-and-press-announcements-nitrosamine-varenicline-chantix. Accessed January 4, 2022.
  15. Food and Drug Administration. Information about nitrosamine impurities in medications. November 18, 2021. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/information-about-nitrosamine-impurities-medications#updates. Accessed January 4, 2022.
  16. Food and Drug Administration. What to know and do about possible nitrosamines in your medication. June 2, 2020. https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/what-know-and-do-about-possible-nitrosamines-your-medication. Accessed January 4, 2022.
creado el 12 de Septiembre de 2022