Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

La alianza público-privada en la atención farmacéutica: el Programa “Aqui tem Farmácia Popular”

(A Parceria Público-Privada na Assistência Farmacêutica: o Programa “Aqui Tem Farmácia Popular)”
José Eduardo Manhães da Silva, Lia Hasenclever
Revista Política e Planejamento Regional 2021; 8(1): 101-120
http://www.revistappr.com.br/artigos/publicados/A-Parceria-P%C3%BAblico-Privada-na-Assist%C3%AAncia–Farmac%C3%AAutica-o-Programa-Aqui-Tem-Farm%C3%A1cia-Popular.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: farmacéutico, asequibilidad, dispensación de medicamentos, ATFP

Resumen:
La implementación de las políticas públicas de atención farmacéutica se dio a través de orientaciones propositivas y correctivas emitidas por la federación, que fueron descentralizadas hacia los demás ámbitos gubernamentales, donde se implementan. Sin embargo, recientemente, esta política pública ha generado una estructura institucional con centralización operativa en la federación y un vínculo expreso con el sector privado.

El propósito de este artículo es analizar los resultados de la alianza público-privada en la atención farmacéutica al crear el Programa “Aqui tem Farmácia Popular” (ATFP). Se trata de una evaluación aplicada de la formulación de políticas públicas de atención farmacéutica que utiliza tres instrumentos: revisión de literatura; correlación lineal entre población e ingreso per cápita promedio de las localidades atendidas por el programa y georreferenciación de las unidades acreditadas.

Los resultados observados indican que la alianza con el sector privado promovió la ampliación de la dispensación de medicamentos básicos y esenciales, pero con una fuerte centralización regional y un uso significativo del presupuesto público, debilitando la asistencia farmacéutica pública. Se concluye que con el nuevo arreglo institucional, además de los despidos, la centralización, tanto en términos de gestión como de distribución territorial, logra que el sector privado absorba la mayor parte de los recursos del Estado.

creado el 6 de Septiembre de 2021