Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Análisis de los determinantes de la utilización del programa Farmacia Popular en Brasil

(Análise dos determinantes da utilização do Programa Farmácia Popular do Brasil)
Paschoalino PAT et al
J. Bras. Econ. Saúde (Impr.) ; 13(1): 2-13, Abril/2021
http://www.jbes.com.br/images/v13n1/2.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: medicamentos, atención farmacéutica, asequibilidad

El estudio analiza los determinantes que influyen en la participación de un individuo en el Programa de Farmacia Popular en Brasil (PFPB).

Métodos: Utilizamos la base de datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2013, y analizamos los datos a partir de un modelo Logit.

Resultados: Se observó que la probabilidad de que un individuo utilice los medicamentos del programa aumenta con la edad. Además, los niveles altos de educación y/o ingreso, y poseer un seguro de salud disminuye esa probabilidad. También se encontró que la percepción de salud de cada individuo no cambia la probabilidad de usar la PFPB, pero el diagnóstico de enfermedad crónica explica una gran parte del uso de medicamentos.

Conclusión: El uso del programa se relaciona con factores socioeconómicos y con la morbilidad, lo que demuestra la importancia de las políticas de atención farmacéutica en el proceso salud / enfermedad, especialmente para personas de escasos recursos económicos y con enfermedades crónicas. Estos resultados permiten que los gestores públicos tengan una mayor comprensión de cómo la población utiliza el programa, facilitando una mejor focalización, expansión y calificación del acceso a los medicamentos.

creado el 6 de Septiembre de 2021