Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

La CE multa a Sigma-Aldrich, propiedad de Merck, con €7,5 millones por proporcionar información engañosa

La Comisión Europea ha encontrado indicios de que el suministro de información incorrecta o engañosa de la compañía tenía por objetivo evitar la transferencia del proyecto en cuestión al comprador de la actividad de desinversión.

La Comisión Europea (CE) multa a Sigma-Aldrich, propiedad de Merck. El Ejecutivo comunitario ha multado a la compañía con 7,5 millones de euros por proporcionar información incorrecta o engañosa durante la investigación de la Comisión sobre la adquisición de Sigma-Aldrich por parte de Merck, enmarcada bajo el reglamento de fusiones de la Unión Europea (UE).

“La decisión de multar a Sigma-Aldrich demuestra que las empresas no deben retener o proporcionar información engañosa”, ha asegurado la vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager. La portavoz ha añadido “la información precisa es esencial para que la CE pueda tomar decisiones sobre competencia con pleno conocimiento de causa”.

En abril de 2015, Merck notificó a la Comisión su plan para adquirir Sigma-Aldrich, que fue aprobada en junio del mismo año sujeta a la cesión de determinados activos de Sigma-Aldrich, que abordaría los problemas de competencia identificados en los mercados de productos químicos de laboratorios específicos.

En el contexto del proceso de desinversión, se informó a la Comisión de que un proyecto de innovación estaba estrechamente vinculado al negocio desinvertido y desarrollado específicamente para productos incluidos en el negocio de desinversión, pero no se había especificado el proyecto a la CE.

La compañía retuvo información al respecto en las respuestas a solicitudes específicas de información. La Comisión encontró indicios de que el suministro de información incorrecta o engañosa por parte de Sigma-Adrich tenía por objeto evitar la transferencia del proyecto en cuestión al comprador de la actividad de desinversión.

En julio de 2017, la Comisión remitió un pliego de cargos a Merck y Sigma-Aldrich. Sin embargo, en junio de 2020, la CE decidió retirar las objeciones contra Merck y remitió un pliego de cargos complementarios únicamente a Sigma-Aldrich.

La CE concluye que Sigma-Aldrich cometió tres infracciones distintas al proporcionar, de forma deliberada o al menos negligente, información incorrecta o engañosa en la exposición explicativa que describe el paquete de medidas correctivas y en las respuestas a dos solicitudes de información formuladas por la Comisión.

creado el 15 de Septiembre de 2021