Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Publicidad y Promoción

Estudio transversal de anuncios médicos en una revista de medicina general con distribución nacional: evidencia, costo y uso seguro de los medicamentos anunciados versus otros comparables

(Cross-sectional study of medical advertisements in a national general medical journal: evidence, cost, and safe use of advertised versus comparative drugs)
Boesen K, Simonsen AK, Jørgensen KJ, Gøtzsche PC
Research Integrity and Peer Review 2021;6 (8)
https://researchintegrityjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s41073-021-00111-9
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: revisión por pares, publicidad, integridad de la ciencia, revistas médicas, marketing, Asociación Médica Danesa, conflicto de interés

Resumen
Contexto. Los profesionales de la salud están expuestos a anuncios de medicamentos de venta con receta en las revistas médicas. Dichos anuncios pueden aumentar las prescripciones de nuevos medicamentos a expensas de los tratamientos más antiguos, aun cuando no aporten beneficios adicionales, sean más dañinos y costosos. Por tanto, la publicación de anuncios médicos cuestiona los criterios éticos y la integridad de la casa editorial.

Métodos. Realizamos un estudio descriptivo transversal de todos los anuncios médicos publicados en 2015 en la Revista de la Asociación Médica Danesa. Los medicamentos anunciados seis veces o más se compararon con otros medicamentos más antiguos, en términos de: (1) evidencia comparativa de beneficio adicional; (2) costo de la dosis diaria definida; (3) advertencias de seguridad emitidas por la agencia reguladora; y (4) estudios post comercialización que se hubieran completado y estuvieran en curso tres años después de que se hubiera hecho la publicidad.

Resultados. Encontramos 158 anuncios, de 35 medicamentos de venta con receta, que se publicaron en 24 números de la revista durante 2015, con una mediana de 7 anuncios por número (rango de 0 a 11). Cuatro grupos de fármacos y cinco fármacos individuales se anunciaron seis veces o más, para un total de 10 indicaciones, y realizamos 14 comparaciones con tratamientos más antiguos.

Encontramos: (1) medicamentos “sin beneficio adicional” en 4 (29%) de 14 comparaciones, con “beneficios inciertos” en 7 (50%) y “sin evidencia” en 3 (21%) de las comparaciones. En ninguna comparación encontramos evidencia de “beneficio adicional sustancial” para el nuevo fármaco; (2) los medicamentos anunciados eran de 2 a 196 veces (mediana 6) más caros por dosis diaria definida; (3) Se emitieron 11 anuncios de seguridad para cinco medicamentos anunciados en comparación con una advertencia para los medicamentos de comparación; (4) se solicitaron 20 estudios post comercialización (7 completados, 13 en curso a los tres años de seguimiento) para los medicamentos anunciados versus 10 estudios (4 completados, 6 en curso) para los medicamentos de comparación, y 7 estudios (2 completados, 5 en curso) evaluaban tanto a uno de los productos anunciados como a un fármaco de comparación.

Conclusiones y relevancia. En este estudio transversal de anuncios médicos publicado en la Revista de la Asociación Médica Danesa durante 2015, no se logró documentar que los medicamentos más publicitados aportaran beneficios adicionales sustanciales sobre los tratamientos más antiguos, aunque sí eran bastante más caros. Desde enero de 2021, la Revista de la Asociación Médica Danesa ya no publica anuncios médicos.

creado el 15 de Septiembre de 2021