Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Declaración de KEI: 23a reunión del Comité de Expertos de la OMS en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales

(KEI statement: 23rd meeting of the WHO Expert Committee on the Selection and Use of Essential Medicines)
KEI, 21 de junio de 2021
https://www.keionline.org/36362
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24(3)

Tags: medicamentos esenciales, asequibilidad, disponibilidad, acceso a medicamentos caros, enfermedades raras, OMS

El lunes 21 de junio de 2021, Knowledge Ecology International (KEI) pronunció la siguiente declaración durante la Sesión Abierta de la 23ª Reunión del Comité de Expertos de la OMS sobre la Selección y Uso de Medicamentos Esenciales. El programa de la sesión abierta se puede encontrar en este enlace https://cdn.who.int/media/docs/default-source/essential-medicines/2021-eml-expert-committee/agenda/final_agenda_open_session_en_v01.pdf.

Comentarios de KEI en la sesión abierta de la OMS sobre la EML – 21 de junio de 2021
Estimados miembros del Comité de Expertos,

Las primeras listas de medicamentos esenciales se elaboraron en la década de 1970. La lista original de la OMS incluía 204 medicamentos, y la lista ha ido creciendo de forma relativamente lenta. La política en la década de 1970 pretendía incluir un número limitado de medicamentos en la lista, porque en ese momento la cadena de suministro de medicamentos era considerablemente más restringida. En los países de escasos recursos, las autoridades de salud no solo enfrentaban limitaciones presupuestarias, sino también tenían limitaciones de espacio para almacenar los productos. Los medicamentos que se incluyeron en las primeras listas se eligieron en base a una combinación de los siguientes factores: asequibilidad, eficacia y número de pacientes que se beneficiarían.

La historia de la Lista de Medicamentos Esenciales de Howard y Lang, publicada en 1991, informó que de 1977 a 1990, solo 12 de los medicamentos que se agregaron a la lista eran “nuevas entidades clínicas o nuevas indicaciones”. Señalaron que “el propósito original de la lista de medicamentos esenciales era determinar el número mínimo de medicamentos esenciales” [1].

Paul Miano ilustró el deseo de evitar medicamentos costosos en su estudio de los medicamentos oncológicos que se incluyeron en la 17a edición de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (LME) de la OMS, publicada en 2011, que encontró que el más nuevo, había sido registrado por primera vez por la FDA 15 años antes [2].

Desde el 2000, ha habido presión para agregar medicamentos más nuevos que están protegido por patentes y considerar la inclusión de medicamentos para enfermedades raras. Ha habido algunos avances, muy lentos, en este sentido, pero muy poca reflexión sobre el papel que debería desempeñar la lista de medicamentos esenciales hoy en día.

La posición de KEI es que el marco anterior para la LME debe reevaluarse por completo, para tener en cuenta los cambios en la infraestructura de salud a nivel global, la disparidad de recursos entre los países en desarrollo, el progreso científico y las nuevas normas globales para “promover el acceso universal a los medicamentos” [3].

Uno de los cambios en el panorama político es la creciente aceptación de que las desigualdades de acceso a los medicamentos más nuevos son tanto un fracaso moral como de política, que los precios de los medicamentos más nuevos pueden reducirse mediante intervenciones políticas que logren un acceso más equitativo, y que el tratamiento de enfermedades raras no carece de importancia en los países en desarrollo.

Hoy en día, la LME a menudo juega un papel negativo en los debates sobre el acceso a los medicamentos. El bajo número de medicamentos protegidos por patente que hay en la LME se cita con frecuencia para demostrar que las patentes no son una barrera para el acceso global a los medicamentos esenciales. No debe sorprender que muchos pacientes y defensores de los pacientes se molesten por la escasez de medicamentos recientes en la LME que resulta de esta tensión política.

Se ha pedido en varias ocasiones al Comité de Expertos de la OMS que cree una categoría en la LME para los productos que serían esenciales, si estuvieran disponibles a precios asequibles. Una vía para antineoplásicos asequibles ampliaría las opciones de tratamiento para los pacientes, incluyendo tratamientos de segunda línea.

Los precios de los nuevos medicamentos se deben a las políticas, no a la física, la química o la biología. Una política que otorga monopolios al proteger los derechos de propiedad intelectual, a través de patentes, exclusividad de datos u otros mecanismos, está diseñada únicamente para estimular las inversiones en I+D. Los países pueden regular o eliminar los monopolios, y algunos lo hacen. A medida que los países se enfrenten con problemas de asequibilidad, pueden solicitar asistencia técnica de la OMS u otras entidades con el fin de utilizar vías legales para garantizar que los tratamientos sean asequibles y estén ampliamente disponibles, incluso mediante la concesión de licencias obligatorias y/o mediante el uso de la ley de competencia u otros medios para controlar los precios excesivos.

Si los medicamentos son médicamente efectivos, pero costosos, deben colocarse en una categoría de LME para medicamentos que son clínicamente esenciales pero que enfrentan desafíos con respecto a su asequibilidad. Los gobiernos y los pacientes tomarían esto como una señal para implementar políticas que hagan asequibles estas terapias. Es necesario reformar la guía de medicamentos de la OMS, que ignora o excluye sistemáticamente los nuevos medicamentos para el cáncer, y se necesitan nuevas opciones para abordar la asequibilidad y el acceso si realmente queremos lograr la equidad en los resultados para la salud.

Referencias

  1. N.J. Howard, BA and R.O. Laing, MD, VOLUME 338, ISSUE 8769, P743-745, September 21, 1991, The Lancet. Changes in the World Health Organisation essential drug list, https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PII0140-6736(91)91455-4/fulltext .
  2. Paul Miano. Approval, ownership, market structure, and placement on WHO EML for 100 new cancer NMEs on NCI alpha list. August 4, 2011 https://www.keionline.org/21644
  3. Declaration on the TRIPS agreement and public health, Doha WTO Ministerial, 2001: TRIPS, WT/MIN(01)/DEC/2, Adopted 14 November 2001. Paragraph 4.
creado el 20 de Septiembre de 2021