Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Las biotecnológicas que producen antibióticos requieren un nuevo sistema de recompensas para luchar contra las superbacterias

(Biotech’s antibiotic warriors need a new reward system in superbug fight)
Access to Medicine Foundation, 10 de junio de 2021
https://accesstomedicinefoundation.org/news/biotechs-antibiotic-warriors-need-new-reward-system-in-superbug-fight
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24(3)

Tags: multidrogorresistencia, Access to medicines foundation, recompensa a la innovación, acceso a antibióticos, acceso a antibióticos

Las biotecnológicas están salvando al mundo de las superbacterias. ¿Pueden también salvarse a sí mismas?

Introducción
Un nuevo informe de la Access to Medicine Foundation analiza cómo los pequeños fabricantes de medicamentos, que son fundamentales en el desarrollo de antibióticos, navegan en un mercado difícil. Identifica a una pequeña cantidad de laboratorios biotecnológicos que están encontrando nuevas formas de sobrevivir y facilitar el acceso de los pacientes a los medicamentos que salvan vidas. Si los incentivos fueran mejores, esto podría lograr el acceso global.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son los impulsores clave en la investigación y desarrollo de antimicrobianos. Sin embargo, enfrentan déficits de financiamiento que frecuentemente pueden poner en riesgo su trabajo y provocar la quiebra, evitando que los nuevos medicamentos lleguen a la gente. Estos innovadores necesitan con urgencia un entorno económico y político estable, adecuado para el desarrollo y la entrega responsable de nuevos antimicrobianos.

Entre los pocos antibióticos nuevos que se han aprobado, son aún menos los que llegan a las personas que los necesitan. A nivel mundial mueren más de 5,7 millones de personas anualmente por enfermedades infecciosas tratables, por no tener acceso a antibióticos (este número es ocho veces superior al número de muertes por infecciones multirresistentes). La mayoría de estas muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos (PIBM). Es fundamental que los innovadores y sus socios planifiquen, con mucha anticipación, las estrategias para garantizar el acceso de las personas más afectadas por infecciones con bacterias multirresistentes a los nuevos antibióticos y desarrollen planes para asegurar la gestión responsable de los antibióticos.

Algunas empresas y sus socios, mientras esperan las reformas del mercado y de las políticas, están implementando estrategias para llegar a los mercados emergentes estratégicos, fuera de EE UU y la UE. El nuevo informe, basado en análisis y discusiones con las partes interesadas, describe cómo las empresas navegan por el desafiante mercado de los antibióticos y se embarcan en nuevas estrategias para satisfacer la imperiosa necesidad de acceder a nuevos antibióticos a los países que enfrentan la peor tasa de resistencia.

Mensajes clave:

  • Las PyMEs son fundamentales en la I + D de antibióticos nuevos y en la lucha contra la multirresistencia, y están abriendo puertas para que los nuevos medicamentos lleguen a quienes más los necesitan.
  • Hay que garantizar el acceso de las poblaciones necesitadas en países afectados por altas tasas de resistencia a los antibióticos nuevos. El acceso debe ir acompañado de planes de gestión para que los antibióticos se utilicen de forma racional y puedas seguir siendo eficaces a largo plazo.
  • Los nuevos acuerdos de cooperación para llegar a los mercados emergentes constituyen una forma de sobrevivir en el desafiante mercado de los antibióticos y de facilitar el crecimiento económico, al tiempo que garantizan el acceso en los países de ingresos bajos y medianos, donde hay una gran necesidad insatisfecha.
  • China podría convertirse en el futuro centro mundial para el desarrollo y suministro de antimicrobianos.
  • Es muy importante hacer reformas económicas y políticas para incentivar la investigación en antibióticos y salvar a las PyMEs. El modelo de suscripción del Reino Unido incluye modelo de reembolso innovador que garantiza los ingresos a las empresas y el suministro de antimicrobianos que requiere el sistema de salud para cubrir las necesidades de la población.
creado el 20 de Septiembre de 2021