Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Vinpocetina: teratogénico

Revue Prescrire 2020; 40(437):188
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: vincamina, embarazo, embrión, malformación

En junio de 2019, la FDA emitió una advertencia sobre los riesgos de vinpocetina en mujeres embarazadas [1].

La vinpocetina es un compuesto sintético derivado de la vincamina, un alcaloide extraído de la planta bígaro menor [2, 3]. Se comercializa bajo la denominación de suplemento dietético. Se promociona para mejorar el rendimiento cognitivo (memoria, atención, percepción, etc.), y también dicen que aumenta la energía y reduce rápidamente la grasa corporal, aunque sus beneficios no están demostrados [1, 4].

En estudios con animales, la vinpocetina causó pérdida de embriones, disminución del peso fetal y malformaciones congénitas como defectos del tabique ventricular cardíaco, costillas supernumerarias y trastornos de osificación. Los niveles sanguíneos de vinpocetina en las hembras embarazadas fueron de un orden similar a los observados en humanos con una dosis de 10 mg de vinpocetina [1, 5].

En la práctica. Los datos en animales apuntan a un riesgo de malformaciones congénitas tras la exposición intrauterina a vinpocetina. Sin embargo, esta sustancia está presente en múltiples suplementos dietéticos disponibles que pueden consumir mujeres que están o que podrían quedarse embarazadas. Hay que recordar que, a pesar de las declaraciones expuestas de propiedades saludables, no hay garantías de que tomar un suplemento dietético durante el embarazo sea seguro.

Referencias

  1. US FDA “Statement on warning for women of childbearing age about possible safety risks of dietary supplements containing vinpocetine” 3 de junio de 2019: 2 páginas.
  2. Cohen PA “Vinpocetine: an unapproved drug sold as a dietary supplement” Mayo Clin Proc 2015; 90 (10): 1455-1457.
  3. “Vinpocetine” noviembre 2019. TRC Natural Medicines acceso 21 de noviembre de 2019: 3 páginas.
  4. Szatmári S and Whitehouse P “Vinpocetine for cognitive impairment and dementia (Review)” Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, Número 1: 23 páginas.
  5. US National Toxicology Program “NTP Update on Vinpocetine: Prenatal Developmental Toxicity Study” Mayo 2017: 3 páginas.
creado el 1 de Septiembre de 2021