Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Los pacientes con cáncer ¿están mejor si participan en ensayos clínicos? Un estudio de métodos mixtos

(Are cancer patients better off if they participate in clinical trials? A mixed methods study)
Nielsen ZE, Eriksson S, Schram Harsløf LB et al
BMC Cancer 2020; 20: 401
https://bmccancer.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12885-020-06916-z
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Oncología, Ensayos clínicos, Beneficios pacientes

Resumen
Antecedentes

La investigación y la atención del cáncer están estrechamente relacionadas; sin embargo, no está claro si los médicos y enfermeras creen que los ensayos clínicos ofrecen el mejor tratamiento para los pacientes y, de ser así, si esta creencia está justificada. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue: (i) explorar cómo los médicos y enfermeras perciben los beneficios de participar en un ensayo clínico en comparación con recibir la atención estándar; y (ii) si se justifica afirmar que la participación en un ensayo clínico mejora los resultados en los pacientes oncológicos.

Métodos
Se utilizaron métodos mixtos, incluyendo entrevistas semiestructuradas a 57 médicos y enfermeras que trabajaban en las áreas de oncología y hematología, y se hizo una revisión de la literatura para identificar evidencia sobre la superioridad de participar en el ensayo, es decir, la idea de que al recibir tratamiento como parte de un ensayo clínico se obtiene un mejor resultado en comparación con recibir la atención estándar. Para analizar los datos de la entrevista se utilizó un análisis temático inductivo. Se realizó una revisión de la literatura que incluyó nueve artículos, utilizando el marco conceptual desarrollado por Peppercorn et al. y se evaluó la evidencia reciente sobre la superioridad de los ensayos.

Resultados
Nuestros hallazgos muestran que muchos médicos y enfermeras afirman que es mejor participar en ensayos; sin embargo, en la literatura hay muy poca evidencia que compare los resultados de los participantes en el ensayo con los resultados de quienes no participan que respalde sus afirmaciones.

Conclusiones
A pesar de que el desarrollo reciente ha sido rápido y ha aumentado el uso de terapias personalizadas e inmunoterapia, no encontramos evidencia para respaldar la hipótesis de que los pacientes oncológicos que participan en un ensayo clínico obtienen mejores resultados que los pacientes que reciben la atención estándar. Por lo tanto, nuestros resultados corroboran los de Peppercorn et al. Una forma más débil de expresar que la participación en ensayos es positiva para los pacientes, consistiría en decir que, si bien no aporta un efecto positivo directo, produce efectos positivos indirectos. Sin embargo, como el valor de esos efectos indirectos depende de las circunstancias y preferencias específicas del individuo, no se puede utilizar para afirmar que el trato durante los ensayos es superior. La percepción de que es mejor participar en un ensayo es infundada. Por lo tanto, si durante el reclutamiento se mencionan estas ideas a los pacientes, se estaría proporcionando información engañosa. En cambio, se debe hacer hincapié en que los pacientes se ofrezcan como voluntarios, para contribuir de forma altruista a promover el conocimiento y el posible beneficio de futuros pacientes.

creado el 4 de Diciembre de 2020