Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia y de las Publicaciones

Receta para informar: cómo investigar los conflictos de interés de los profesores

(Reporting recipe: How to investigate professors’ conflicts of interest)
Annie Waldman
Pro Publica, 7 de enero de 2020
https://www.propublica.org/article/reporting-recipe-how-to-investigate-professors-conflicts-of-interest
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Conflictos de interés, Influencia industria, Docentes, Academia, Investigación con recursos públicos, Transparencia, Ética

Aquí hay cuatro tipos de noticias que se puede elaborar utilizando la base interactiva de datos Dollars for Profs, de ProPublica.

Los ingresos por consultorías que reciben algunos profesores pueden influir en cómo se acercan a sus investigaciones y en sus opiniones sobre políticas públicas. La mayoría de las universidades dan seguimiento de este tipo de contratos, pero el público rara vez tiene acceso a esa información, por lo que algunos conflictos de interés pueden pasar desapercibidos.

Eso cambió el mes pasado cuando ProPublica lanzó Dollars for Profs, [1] una base de datos interactiva que, por primera vez, permite acceder a las declaraciones de conflictos de interés de más de 37.000 docentes y personal de aproximadamente 20 universidades públicas y de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Creemos que con esa base de datos se pueden escribir cientos de informes, y esperamos contar con la mayor cantidad posible. Ya hemos revelado cómo el débil monitoreo de los conflictos de interés por parte de la Universidad de California [2] ha permitido que los profesores informen menos ingresos externos a los reales, lo que podría privar a la universidad de millones de dólares. Además, utilizando la base de datos de registros del NIH descubrimos que desde 2012, los que investigan temas relacionados con la salud han reconocido al menos US$188 millones en conflictos de interés financieros [3].

Esperamos que los periodistas de todo el país analicen la base de datos y encuentren más. A continuación, unos consejos sobre cómo se pueden analizar estas declaraciones que pueden ser útiles para los periodistas que cubren temas de educación local, los que escriben en periódicos universitarios y cualquier otra persona que quiera contribuir a que la academia actúe de forma responsable.

  1. Explore los campos académicos que están plagados de relaciones con la industria.

    Pudimos recopilar registros de aproximadamente 20 universidades públicas, así como de investigadores financiados por los NIH que trabajan en universidades, hospitales y centros de investigación públicos y privados. Nuestra base de datos incluye registros relacionados con una amplia gama de fuentes externas de financiamiento, incluyendo:

    • Fundaciones de empresas u organizaciones sin fines de lucro;
    • Participación en comités asesores y científicos de las compañías;
    • Tener roles ejecutivos, gerenciales o presidir comités;
    • Presentar resultados de investigaciones en talleres y conferencias de la industria;
    • Participar en charlas promocionales para la industria;
    • Consultorías;
    • Testificar como expertos;
    • Recibir apoyo de la industria para hacer investigación;
    • Otro tipo de trabajo externo.

    Todas estas actividades podrían generar conflictos de interés en los profesores, sobre todo si lo que hacen para generar ingresos externos se relaciona con los temas que enseñan o investigan.

    Muchas de las grandes industrias colaboran estrechamente con profesores, quienes pueden utilizar su prestigio académico para ayudar a las empresas a influir en la formulación de políticas gubernamentales, en el sistema judicial y en las opiniones del público. Por ejemplo, informamos cómo un grupo de profesores de políticas de salud en California estableció una firma de consultoría que representa a las compañías farmacéuticas, impulsando estudios que defienden los altos precios de los medicamentos [4]. También analizamos como un grupo élite de economistas que se especializan en leyes antimonopolio y ganan más de mil dólares por hora han estado abogando [5] por fusiones corporativas. Hay muchas otras industrias que contratan a los académicos para que les ayuden a conseguir la aprobación de leyes o a vender sus productos.

    Cómo informar sobre esto:
    Usando Dollars for Profs, puede buscar una empresa para ver lo que ha pagado a profesores e investigadores. Por ejemplo, encontrará más de 100 declaraciones relacionadas con la compañía farmacéutica Pfizer y 50 relacionadas con el fabricante de dispositivos médicos Medtronic.

    • Profundice en los conflictos médicos y en el área de la salud. Las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos recurren con frecuencia a los profesionales de la salud, incluyendo a los profesores, para hacer investigación, desarrollar innovaciones y, en algunos casos, abogar por productos. Puede utilizar nuestra base interactiva de datos para encontrar a los profesores de medicina que tienen relaciones con la industria por montos cuantiosos. Nuestra base de datos incluye a los profesores con doctorados, no solo a los médicos. Busque a los profesores que hacen consultorías y participan en oficinas de oradores para empresas. Revise los temas y hallazgos de su investigación, y entreviste a otros expertos en el campo para ver si estos vínculos con la industria podrían estar influyendo en esa investigación.
    • Explore los conflictos relacionados con la industria del gas y el petróleo. Las compañías de gas y petróleo trabajan con frecuencia con profesores de geología e ingeniería para desarrollar e investigar nuevas tecnologías, ya sea relacionadas con la exploración de petróleo o con fracturar por medios hidráulicos. En algunos casos, los conflictos de interés de los académicos que trabajan con las compañías petroleras han sido motivo de escrutinio [6]. Busque a los profesores de ingeniería y geología en nuestra base de datos. Revise sus declaraciones de conflictos de interés en artículos de revistas. Entreviste a otros expertos en el campo sobre sus hallazgos. Si enseñan en universidades estatales, utilice la ley de acceso a la información pública para obtener sus acuerdos de investigación.
    • Preste atención a los antecedentes de los profesores que trabajan como testigos expertos. Si quiere hablar sobre un tema de política pública o sobre un juicio, y un profesor testifica ante un tribunal o una comisión del Congreso, verifique si ese profesor pudiera beneficiarse financieramente con el resultado. En su testimonio, ¿reconoció o se le preguntó por algún interés financiero? Si es así, ¿especificó el monto de ese interés? Revise su historia pasada como testigo. ¿Siempre ha estado del mismo lado, sin importar de lo que se trate?
    • Examine conflictos académicos institucionales. A veces, los conflictos de interés pueden abarcar un departamento académico o incluso todo un sistema universitario. Con frecuencia, las universidades buscan subvenciones y obsequios de las empresas para apoyar la investigación y su crecimiento institucional. Según los términos, estas relaciones financieras pueden afectar el acercamiento a la investigación, pudiendo comprometer la misión de la institución. Explore las regalías y otros fondos que pueda recibir una universidad al otorgar licencias de tecnología. Investigue los obsequios filantrópicos que ha recibido la institución o un departamento en particular, y si tales obsequios pudieran haberse hecho a cambio de algo. Indague sobre el personal universitarios de apoyo que recibe honorarios, acciones, opciones sobre acciones, regalías o pagos de consultoría de compañías, o que formen parte de los comités de dirección de las compañías.

    Lectura sugerida:
    Lea nuestro informe sobre cómo un científico de renombre se convirtió en testigo experto y ayudó a presuntos abusadores, que fueron acusados de dañar a unos bebés, a evitar la prisión y recuperar la custodia sobre ellos: “El que se opone al abuso infantil” [7].

    Lea acerca de cómo profesores de economía de la salud justificaron los costosos medicamentos contra la hepatitis C: “Big Pharma recluta silenciosamente a profesores destacados para justificar los medicamentos de US$1.000 por día” [8]. Estos profesores usaron su prestigio para ayudar a las compañías farmacéuticas a justificar los altos precios de los medicamentos, escribiendo artículos académicos, blogs y conferencias, y no siempre revelaron sus lazos corporativos.

    Vea cómo economistas de élite aprovecharon su prestigio académico para elaborar informes secretos para justificar las fusiones corporativas: “Estos profesores ganan más de mil dólares por hora vendiendo megafusiones” [9]. ProPublica descubrió que sus predicciones a menudo eran incorrectas, y los consumidores pagaron el precio.

  2. El profesor puede estar omitiendo información sobre su trabajo externo, violando las reglas de la universidad.

    Muchas universidades requieren que el profesorado declare todas sus actividades externas, pero descubrimos que los profesores a menudo no informan todo el trabajo externo que les genera ingresos. Estas omisiones pueden violar no solo la política universitaria sino también la ley estatal o federal.

    Con nuestra base interactiva de datos Dollars for Profs [10], puede buscar a los profesores y otro personal universitario para ver lo que declaran y verificar esa información con otras fuentes para descubrir omisiones.

    Cómo informar sobre esto:
    Para averiguar si los profesores están omitiendo información sobre sus ingresos o actividades externas, investigue las reglas de la universidad. Algunas universidades tienen límites estrictos sobre cuánto puede ganar un profesor por consultoría o cuántos días puede trabajar un profesor fuera de la universidad.

    • Compare los conflictos en Dollars for Profs con las declaraciones en artículos de revistas. Encuentre, en nuestra base de datos, a un profesor con muchas actividades externas. Busque sus artículos en revistas recientes e inspeccione las declaraciones de conflictos, buscando vacíos en la información reportada. El profesor ¿está revelando todos sus conflictos en los artículos? ¿Es más transparente con las revistas que con su propia universidad?
    • Verifique las declaraciones en Dollars for Profs con los datos federales sobre los pagos por consultoría. Según la ley federal, las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos deben informar lo que pagan a los médicos por diversas actividades, incluyendo consultorías y presentaciones promocionales. Compare estos datos con lo que los investigadores médicos y profesores declaran a sus universidades, y verifique las discrepancias.

    Lectura sugerida:
    Dé un vistazo a nuestros informes sobre la Universidad de California: “Se supone que los profesores de medicina comparten sus ingresos externos con la Universidad de California. Pero muchos no lo hacen” [11].

    Explore nuestra base interactiva de datos, Dollars for Docs [12], que le permite buscar información federal sobre los pagos que han hecho las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos a los médicos.

  3. Los conflictos externos pueden influir en los resultados de investigaciones financiadas con recursos públicos.
  4. Cada año, el NIH distribuye más de US$30.000 millones en becas para investigadores que trabajan en universidades y en otros centros académicos. Para obtener financiación, los investigadores deben declarar los conflictos de interés que pudieran influir en su investigación o en sus hallazgos. Desde 2012, los investigadores en el área de la salud financiados por el gobierno federal han reportado más de 8.000 conflictos de interés de tipo financiero “significativos”, por un valor total de al menos US$188 millones, según una base de datos a la que ProPublica obtuvo acceso a través de una solicitud de acceso a información.

    Cómo informar sobre esto:
    En Dollars for Profs puede consultar las declaraciones de conflictos de interés de los investigadores financiados por el NIH. También se encuentran disponibles los datos sin procesar en nuestro Almacén de Datos [13].

    • Preste atención a los investigadores financiados por el NIH que declaran conflictos de interés de gran valor económico. En nuestros datos, encontramos un número significativo de investigadores que habían recibido más de US$600.000, que era el rango más alto que se podía incluir en la declaración. Muchos de estos conflictos eran por acciones en empresas o licencias de patentes otorgadas a compañías farmacéuticas y biotecnológicas. Estas compañías pueden ser, desde pequeñas empresas emergentes (startups) hasta conglomerados farmacéuticos, como Eli Lilly and Co. y Novartis. Investigue qué tipo de relaciones tienen los investigadores universitarios con las empresas. ¿Los beneficios que obtienen los profesores influyen en su investigación financiada por el gobierno?
    • Indague sobre los investigadores que declaran que sus conflictos no tienen ningún valor. Las universidades o centros de investigación declararon que no podían determinar el valor del conflicto de interés financiero para casi la mitad de los conflictos indicados en los datos del NIH. Muchos de los conflictos no valorados eran inversiones en empresas privadas, las cuales pueden ser difíciles de cuantificar. Pero para algunos conflictos sin valor establecido pudimos calcular el monto de los compromisos externos usando registros públicos. ¿Qué investigadores de alto perfil afirman que sus ingresos externos no se pueden calcular y por qué? ¿Puede usar registros públicos para calcular el valor de sus conflictos?
    • Analice una universidad con un número inusualmente grande o pequeño de divulgaciones de conflictos de interés. La mayoría de los investigadores que declararon conflictos de interés trabajan en universidades. Por ejemplo, desde 2012, la Universidad de Wisconsin-Madison ha presentado 1.015 declaraciones, es la institución que más declaraciones ha presentado. Averigüe si los conflictos se concentran en un departamento o campo en particular, o si una compañía es responsable de un número desproporcionado de tales conflictos. El hecho de que una institución presente una gran cantidad de declaraciones no necesariamente significa que tiene la mayoría de los conflictos. Algunas instituciones podrían no estar reportando los conflictos de todos sus profesores. Busque instituciones que reciban una gran cantidad de fondos de los NIH y que reporten relativamente pocos conflictos de interés.

    Lectura sugerida:
    Profundice en el análisis que hemos hecho de la base de datos de conflictos del NIH: “Los investigadores en salud financiados por el gobierno federal revelan al menos US$188 millones en conflictos de interés. ¿Se puede confiar en sus hallazgos?” [14]

  5. ¿No encuentra a un profesor en la base de datos? Envíe sus propias solicitudes de información pública.

    Para este proyecto, presentamos una solicitud de documentos a al menos una universidad pública de cada estado. Alrededor de 30 estados rechazaron nuestras solicitudes de registros de declaraciones. El que no pueda encontrar las divulgaciones de los conflictos de interés de un profesor en Dollars for Profs no significa que no haya registros. Algunas universidades estatales pueden divulgar registros de profesores individuales, aun cuando hubieran rechazado nuestra solicitud de acceso a la base completa de datos sobre las declaraciones de conflictos de interés.

    Cómo informar sobre esto:
    Todos los estados tienen leyes para que el público pueda acceder a registros, datos y documentos del gobierno. Y casi todas las universidades estatales están sujetas a estas leyes de registros, aunque a menudo pueden exceptuar algunos documentos, por temas de privacidad o de acceso a registros de personal.

    • Investigue los conflictos que la universidad requiere que se declaren. Las universidades requieren diferentes niveles de declaraciones de conflictos de interés. La ley federal exige que todas las universidades e instituciones de investigación, públicas o privadas, recopilen información sobre los conflictos de interés de los profesores que reciben fondos para investigación de los NIH u de otras agencias de salud pública. Muchas universidades también recopilan declaraciones sobre los trabajos externos de su personal, independientemente de si sus actividades están directamente relacionadas con su investigación. Averigüe qué oficina universitaria recopila los formularios de declaración de conflictos de interés. Solicite copias de los formularios requeridos o encuéntrelos en línea. Los formularios pueden ayudarle a entender qué información recopila la universidad para saber qué registros específicos solicitar. Entreviste al oficial de registros públicos de la universidad o al asesor jurídico sobre los requisitos de declaración y sobre cómo se revisan y monitorean los posibles conflictos.
    • Conozca las leyes estatales de registros públicos para saber qué debe divulgar la universidad. A diferencia de las instituciones privadas, las universidades estatales están sujetas a las leyes de acceso a la información pública. Consecuentemente, en algunos estados, estas leyes permiten acceder a los formularios de declaraciones de conflictos de interés. No obstante, muchas otras universidades estatales pueden denegar la solicitud alegando que esos formularios son parte del archivo de personal de un miembro vinculado a la institución. Consulte con grupos locales que promueven el acceso a la información pública por si el rechazo está amparado en la ley o por la jurisprudencia, y considere apelar las solicitudes de información que le rechacen.
    • Solicite los formularios de declaración de un profesor individual. Se recomienda que, antes de presentar una solicitud de información, intente obtener las declaraciones sin pasar por el proceso oficial de solicitud. Hable con los responsables de compartir la información con el público y solicite informalmente los documentos, o pídaselos directamente al profesor. Si una universidad no entrega los formularios de declaración voluntariamente, presente una solicitud formal. La Coalición Nacional por la Libertad en la Información (NFIC, por sus iniciales en inglés) tiene plantillas [15] para hacer solicitudes en todos los estados. Cuando solicite formularios de declaración, sea específico sobre qué archivos o datos le gustaría recibir.
    • Entreviste a los profesores sobre sus declaraciones. Después de recibir los formularios, comuníquese con los profesores a quienes perteneces y pregúnteles sobre sus declaraciones. Durante sus conversaciones con los profesores mantenga una actitud abierta. Si los profesores revelan sus conflictos, lo más probable es que estén cumpliendo con la ética académica y sigan las reglas de la universidad. Es importante destacar que un conflicto de interés no es necesariamente lo mismo que un sesgo en la investigación.

    Lectura sugerida:
    Revise los documentos sobre cómo reunimos nuestra base de datos sobre los ingresos y empleos externos de los profesores, estado por estado, utilizando las leyes de acceso a la información pública: “Preguntamos a las universidades públicas por los conflictos de interés de sus profesores y recibimos evasivas” [16].

Referencias

  1. Wei, S., Waldman, A., Armstrong D. Dollars for Profs. Dig Into University Researchers’ Outside Income and Conflicts of Interest. ProPublica, 6 de diciembre de 2019. https://projects.propublica.org/dollars-for-profs
  2. Waldman, A. Medical Professors Are Supposed to Share Their Outside Income With the University of California. But Many Don’t. ProPublica, 6 de diciembre de 2019. https://www.propublica.org/article/medical-professors-are-supposed-to-share-their-outside-income-with-the-university-of-california-but-many-dont
  3. Armstrong, D., Waldman, A. Federally Funded Health Researchers Disclose at Least $188 Million in Conflicts of Interest. Can You Trust Their Findings? ProPublica, 6 de diciembre de 2019. https://www.propublica.org/article/federally-funded-health-researchers-disclose-at-least-188-million-in-conflicts-of-interest-can-you-trust-their-findings
  4. Waldman, A. Big Pharma Quietly Enlists Leading Professors to Justify $1,000-Per-Day Drugs. ProPublica, 23 de febrero de 2017. https://www.propublica.org/article/big-pharma-quietly-enlists-leading-professors-to-justify-1000-per-day-drugs
  5. Eisinger, J., Elliot, J. These Professors Make More Than a Thousand Bucks an Hour Peddling Mega-Mergers. ProPublica, 16 de noviembre de 2016. https://www.propublica.org/article/these-professors-make-more-than-thousand-bucks-hour-peddling-mega-mergers
  6. Washburn, J. Big Oil Goes to College. Center for American Progress, 14 de octubre de 2010. https://www.americanprogress.org/issues/green/reports/2010/10/14/8484/big-oil-goes-to-college/
  7. Armstrong, D. The Child Abuse Contrarian. ProPublica, 26 de septiembre de 2018. https://www.propublica.org/article/michael-holick-ehlers-danlos-syndrome-child-abuse-contrarian
  8. Waldman, A. Big Pharma Quietly Enlists Leading Professors to Justify $1,000-Per-Day Drugs. ProPublica, 23 de febrero de 2017. https://www.propublica.org/article/big-pharma-quietly-enlists-leading-professors-to-justify-1000-per-day-drugs
  9. Eisinger, J., Elliot, J. These Professors Make More Than a Thousand Bucks an Hour Peddling Mega-Mergers. ProPublica, 16 de noviembre de 2016. https://www.propublica.org/article/these-professors-make-more-than-thousand-bucks-hour-peddling-mega-mergers
  10. Wei, S., Waldman, A., Armstrong D. Dollars for Profs. Dig Into University Researchers’ Outside Income and Conflicts of Interest. ProPublica, 6 de diciembre de 2019. https://projects.propublica.org/dollars-for-profs
  11. Waldman, A. Medical Professors Are Supposed to Share Their Outside Income With the University of California. But Many Don’t. ProPublica, 6 de diciembre de 2019. https://www.propublica.org/article/medical-professors-are-supposed-to-share-their-outside-income-with-the-university-of-california-but-many-dont
  12. Tigas, M., Grochowsky Jones, R., Ornstein, C., Groeger, L. Dollars for Docs. How Industry Dollars Reached Your Doctors. ProPublica, 17 de octubre de 2019. https://projects.propublica.org/docdollars/
  13. Data Store. Dollars for Profs. ProPublica, diciembre de 2019. https://www.propublica.org/datastore/dataset/dollars-for-profs-data
  14. Armstrong, D., Waldman, A. Federally Funded Health Researchers Disclose at Least $188 Million in Conflicts of Interest. Can You Trust Their Findings? ProPublica, 6 de diciembre de 2019. https://www.propublica.org/article/federally-funded-health-researchers-disclose-at-least-188-million-in-conflicts-of-interest-can-you-trust-their-findings
  15. National Freedom of Information Coalition: https://www.nfoic.org/
  16. Waldman, A., Armstrong, D. We Asked Public Universities for Their Professors’ Conflicts of Interest — and Got the Runaround. ProPublica, 6 de diciembre de 20109. https://www.propublica.org/article/we-asked-public-universities-for-their-professors-conflicts-of-interest-and-got-the-runaround
creado el 4 de Diciembre de 2020