Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organismos internacionales

Declaración de T1 International sobre la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre la insulina

(“T1International statement on World Health Assembly Insulin Resolution Meeting)
T1 International, 19 de junio de 2020
https://www.t1international.com/blog/2020/06/19/t1international-statement-world-health-assembly-insulin-resolution-meeting/
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: OMS, AMS, Insulina, Resolución

La idea de planificar una campaña para promover el acceso de los diabéticos tipo I a la insulina sin la voz de los pacientes y sin representación de los pacientes está llegando a su fin. Los pacientes no solo aportan valor a estas conversaciones, sino que tenemos el derecho de estar presentes e involucrados en todos los niveles de la formulación de políticas.

Nos enorgulleció que Cyrine Farhat del Líbano representara a T1 International, el movimiento # insulin4all, y a las personas que viven con diabetes tipo 1, como uno de los seis oradores en un evento virtual colaborativo sobre una Resolución de la Asablea Mundial de la Salud (AMS) sobre el acceso a la insulina.

El objetivo de la resolución es llamar la atención de los Estados Miembros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras partes interesadas sobre la necesidad apremiante de acceder a la insulina, y solicitar más recursos para garantizar su disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y calidad para todas las personas que la necesitan.

Agradecemos a Cyrine por su voz, fuerte y sincera. Nadie pudo negar lo que dijo claramente durante el evento: el acceso a la insulina es un derecho humano. Muchos oradores reforzaron este sentimiento. Esto es progreso. Aún necesitamos más avances y necesitamos acción.

Cada país de la tierra alberga a personas que viven y morirán por falta de acceso a la insulina. El evento virtual estableció claramente la necesidad de una tener fuerte representación global, y de que las necesidades de los países de bajos y medianos ingresos sigan estando presentes y estén en el centro de las discusiones. Un momento destacado fue cuando el Ministro de Salud de Malí anunció nuevos fondos públicos para la insulina, proclamando “¡Insulina gratuita para niños y adultos jóvenes debe ser un derecho universal!”.

Mali es un país con una orgullosa historia y una rica cultura. Al igual que muchos países, también enfrenta conflictos, cambio climático y pobreza, pero están avanzando y priorizando a las personas con diabetes. ¿Qué excusa tienen países como EE UU para no hacer lo mismo? En nuestra opinión: ninguna.

No tenemos la ilusión de que una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) sobre la insulina cambie lo que sucede sobre el terreno de la noche a la mañana. Sin embargo, tendremos otra herramienta para garantizar que se respeten nuestros derechos como seres humanos y nuestra dignidad. Durante el evento, el representante de la OMS enfatizó que, sin un mandato, no pueden tomar medidas. Necesitan organizaciones, países e individuos que los impulsen a actuar. De hecho, ese es nuestro plan, y nuestro poder popular continuará haciendo exactamente eso.

T1 International y # insulin4all han estado en las calles protestando para pedir un cambio. Hemos estado en los periódicos, en la radio, en películas, en televisión y también muy activos en las redes sociales. Hemos estado explicando a nuestros gobiernos y al mundo que las personas con diabetes deben tener acceso a la insulina y su derecho a la salud debe ser reconocido. Esperamos seguir trabajando con la OMS y otros socios para aprobar una Resolución en la AMS, y para asegurar que el avance en nuestros derechos humanos se convierte en una realidad”.

El evento fue planeado y ejecutado por Health Action International, The Addressing the Challenge and Constraints of Insulin Sources and Supply (ACCISS), T1 International, Medicines Sans Frontieres, Stichting Vluchteling, Sante Diabete

creado el 4 de Diciembre de 2020