Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organismos internacionales

Carta de la Sociedad Civil solicitando participar en las decisiones sobre ACT -Accelerator

Civil Society & Community Engagement in the ACT Accelerator (ACT-A)
https://www.globalfundadvocatesnetwork.org/wp-content/uploads/2020/06/Civil-Society-Community-Engagement-in-the-ACT-Accelerator-ACT-A.pdf
Traducido por Rubiela Pacanchique Vargas

Etiquetas: Sociedad Civil, ACT -A, Covid, OMS, Transparencia

Dirigida a: Sra Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General, Organización Mundial de la Salud; Dr Richard J. Hatchett, director ejecutivo de CEPI; Dr Seth Berkley, Director Ejecutivo, Gavi; Dr Jeremy Farrar, Director de Wellcome Trust; Dr Philippe Duneton, Director Ejecutivo (encargado) de Unitaid; Dr Catharina Boehme, Directora Ejecutiva de FIND; Mr Peter Sands, Director Ejecutivo, Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA/VIH, la Tuberculosis y la Malaria; y Sr David R. Malpass, Presidente, Banco Mundial

5 de junio de 2020

Sociedad Civil y Participación Comunitaria en el Acelerador ACT [1] (ACT-A por sus siglas en inglés)

Estimados Presidenta Ursula von der Leyen, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Dr. Richard J. Hatchett, Dr. Seth Berkley, Dr. Jeremy Farrar, Dr. Philippe Duneton, Dr. Catharina Boehme, Sr. Peter Sands y Sr. David R. Malpass,

Como comunidades y miembros de la sociedad civil que participan en la promoción y prestación de servicios de salud sólidos y resistentes para personas de todo el mundo, estamos compartiendo los siguientes principios para que la comunidad y la sociedad civil esté representada en el Acelerador ACT (ACT-A).

Muchos de nosotros estamos involucrados en la implementación de programas financiados por ACT-A, participamos como socios nacionales y subnacionales de ACT-A, abogamos por o participamos activamente en la gobernanza de muchas de las organizaciones que co-lideran varios pilares, grupos de trabajo y plataformas transversales dentro de ACT-A. Con demasiada frecuencia, se pide la opinión de la sociedad civil y de las comunidades demasiado tarde y, consecuentemente, las iniciativas no cuentan con una visión valiosa sobre su implementación, la generación de demanda, las perspectivas de género y algunas consideraciones a tener en cuenta antes de su lanzamiento. Por lo tanto, respetuosamente solicitamos que la comunidad y la sociedad civil tengan representación directa, respaldada y nominada a nivel global y públicamente en los diversos órganos que forman parte de ACT-A.

La sociedad civil y las comunidades deben participar de manera significativa y deben poder representar de forma efectiva a sus constituyentes en el desarrollo y la gobernanza en todos los niveles de ACT-A, incluyendo entre otros, en el Grupo de Facilitación del ACT-A y en los mecanismos de coordinación para los tres pilares, para garantizar el acceso equitativo. La participación de la sociedad civil y la comunidad es fundamental para garantizar la voz de quienes tienen más probabilidad de ser olvidados o ignorados. Proporcionan a los que toman decisiones la retroalimentación de los grupos más pobres y marginados, identificando rápidamente las brechas, los lugares donde surgen problemas y desafíos, o donde las cosas funcionan bien. Por ejemplo, se sabe que, en la respuesta al VIH, los compromisos y el alcance de objetivos de tratamiento increíblemente ambiciosos se debieron en gran parte a la participación de la sociedad civil y de la comunidad en la gobernanza de las instituciones y asociaciones de salud globales.

La participación significativa de la sociedad civil y de las comunidades en el ACT-A requiere lo siguiente:

  • La sociedad civil y las comunidades deben estar representadas en el Grupo de Facilitación y en los mecanismos de coordinación de cada uno de los tres pilares, así como en la plataforma de Sistemas de Salud y Cuestiones Transversales del marco de colaboración. El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Gavi y Unitaid se han beneficiado de involucrar significativamente a la sociedad civil y a las comunidades en sus estructuras de gobierno, y es importante que esto se garantice en todos los niveles de ACT-A. Dicha representación se suma a la presencia de la sociedad civil y la comunidad en cada una de las líneas de trabajo técnico para cada pilar de ACT-A.
  • La sociedad civil y la participación de la comunidad deben reflejar tanto su experiencia como su diversidad. Por ejemplo, el modelo del Fondo Mundial tiene, a nivel de gobernanza, tres circunscripciones: comunidades (las afectadas por las tres enfermedades); ONG de países en desarrollo (principalmente ONG en países que reciben financiamiento); y ONG de países desarrollados (principalmente ONG de países que no reciben subvenciones). Este modelo destaca la importancia de garantizar que las organizaciones de la sociedad civil de diferentes partes del mundo estén representadas y, en particular, la importancia crítica de reconocer el derecho a la autorrepresentación y a las distintas voces de las comunidades afectadas por los problemas de salud en que trabajan las instituciones y asociaciones de salud mundial.
  • Es tan importante considerar las organizaciones que se involucran como la estructura del mecanismo en el que están involucradas.
    • Debe haber un proceso claro para elegir a los representantes de la sociedad civil y la comunidad (al comienzo administrados temporalmente por grupos u organizaciones existentes, reconocidas de la sociedad civil y la comunidad)
    • Debe haber procedimientos sólidos para divulgar y mitigar los conflictos de interés de cualquier representante. Si bien reconocemos plenamente las necesidades de todos los actores involucrados, observamos con especial preocupación la participación de empresas y asociaciones que cabildean en diferentes instancias de ACT-A, sin haber establecido primero una política clara para gestionar los conflictos de interés comercial para participar en cada una de las líneas de trabajo técnico.
    • Debe haber mecanismos claros para que la sociedad civil y las comunidades participen en las discusiones de gobernanza a través de sus representantes. El sistema de votación para participar en las estructuras de gobierno funciona bien porque evita que las organizaciones individuales representen sus propios intereses.
    • Debe haber recursos adecuados para convocar y facilitar la participación de las voces de la comunidad y de la sociedad civil. A modo de ejemplo, las delegaciones de la sociedad civil y la comunidad al Fondo Mundial y Unitaid representan a organizaciones amplias. La sociedad civil y los representantes de la comunidad necesitan recursos financieros para sufragar los costos de comunicarse y buscar la aprobación de los grupos que los han votado, para garantizar que son representantes legítimos y efectivos.

Todavía estamos en los primeros días de la respuesta a la Covid-19. Nuestra respuesta a esta pandemia influirá en la salud mundial y en el panorama geopolítico durante algunos años. También deberíamos señalar que los países de bajos y medianos ingresos deben participar de manera significativa en las estructuras de gobierno, los pilares y los grupos de trabajo de ACT-A, para garantizar que la diversidad de entornos en los que buscamos abordar la Covid forman parte de la estructura de la toma de decisiones.

Elogiamos a todos los actores que han asumido roles de liderazgo por ponerse de acuerdo tan rápidamente y establecer una asociación tan ambiciosa para abordar la Covid-19 y sus impactos. Respetuosamente solicitamos nuestro lugar en la mesa a medida que se vayan tomando las decisiones, y el apoyo necesario para garantizar que quienes estén más impactados y afectados por Covid-19 se incorporen tempranamente y sean miembros integrales y valorados de la asociación. Como representantes de la sociedad civil y las comunidades en las Juntas Directivas del Fondo Mundial, Unitaid y Gavi, y como parte del Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil de UHC2030 (CSEM), nos gustaría ofrecer nuestro apoyo para coordinar la participación significativa de la sociedad civil y de las comunidades en ACT-A y en sus estructuras de gobierno.

Cordialmente,

Puede ver las organizaciones firmantes en el enlace que aparece en el encabezado

[1] Acceso a las Herramientas contra la Covid-19 (ACT por sus siglas en inglés)

creado el 4 de Diciembre de 2020