Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

EE UU y Canadá

El gobierno de EE UU es copropietario de Remdesivir, no se debe engañar a los contribuyentes

(U.S. Government Co-Owns Remdesivir, Taxpayers Shouldn’t Be Cheated)
Peter Maybarduk
Public Citizen, 26 de mayo de 2020
https://www.citizen.org/news/u-s-government-co-owns-remdesivir-taxpayers-shouldnt-be-cheated/
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Remdesivir, Gilead, Precio, Covid

Nota: El Washington Post informó hoy que, según un análisis realizado por la Colaboración PrEP4All, el gobierno de EE UU probablemente es copropietario, con Gilead Sciences, de las patentes centrales de remdesivir, el tratamiento experimental para Covid-19. Public Citizen había documentado previamente que el apoyo financiero público para el desarrollo de remdesivir, a través de subvenciones federales y ensayos clínicos, totalizaba al menos US$70,5 millones. Public Citizen ha pedido a la FDA que publique todos los datos de investigación relacionados con remdesivir y ha solicitado a Gilead Sciences que fije el precio remdesivir en US$1 por día o publique su información de costos para mostrar por qué el precio debería ser más alto.

Gilead ha intentado apropiarse el crédito de haber desarrollado remdesivir, pero eso es solo la mitad de la historia. La otra mitad es que para desarrollar remdesivir ha contado con el apoyo del gobierno de EE UU. Gilead no produjo este medicamento por sí solo. La financiación pública fue indispensable, y los científicos del gobierno lideraron al primer equipo que descubrió el fármaco. Parece que el público posee parte del crédito.

Permitir que Gilead establezca los términos durante la pandemia representa un fracaso colosal de liderazgo. El gobierno de EE UU tiene la autoridad y la responsabilidad de administrar la tecnología que posee y ayudó a desarrollar. La FDA debería divulgar todos los datos relacionados con su investigación para que expertos independientes puedan evaluar su seguridad y eficacia. El gobierno debe garantizar que remdesivir tenga un precio asequible y no comprometa los presupuestos de atención médica durante la pandemia.

El gobierno debe insistir en que Gilead comparta sus patentes y conocimientos a nivel mundial, no solo en los países que Gilead elija, para que los fabricantes calificados puedan ayudar a garantizar el suministro adecuado.

creado el 4 de Diciembre de 2020