Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

La Unión Europea en conversaciones con Moderna, BioNtech, CureVac para asegurar el acceso a posibles vacunas Covid

(EU in talks with Moderna, BioNtech, CureVac to secure possible Covid vaccines, sources say)
Francesco Guarascio
Reuters, 17 de julio de 2020
https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-eu-vaccines-exclus/exclusive-eu-in-talks-with-moderna-biontech-curevac-to-secure-possible-covid-vaccines-idUSKCN24I1HA
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Unión Europea, Covid, Moderna, AstraZeneca, BioNtech, CureVAc, Vacunas, Sanofi

Dos fuentes de la Unión Europea (UE) dijeron a Reuters que la UE está negociando acuerdos de compra anticipada de posibles vacunas Covid-19 con los fabricantes de medicamentos Moderna, Sanofi y Johnson & Johnson, y con las empresas de biotecnología BioNtech y CureVac.

Las conversaciones se producen después de que, en junio, cuatro estados de la UE alcanzaran un acuerdo con AstraZeneca para hacer una compra inicial de 400 millones de dosis de su posible vacuna Covid-19, que en principio estarían disponibles para las 27 naciones de la UE.

Según las fuentes, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, compartió la información sobre las conversaciones en curso con los ministros de salud de la UE el jueves, en una reunión en Berlín.

Varias conversaciones confirman que el bloque ha tomado una postura más firme en torno a la adquisición de posibles vacunas y medicamentos Covid-19, después de que Washington diera los primeros pasos para asegurar su acceso a tratamientos y vacunas prometedoras.

El viernes, un portavoz de la Comisión de la UE dijo a Reuters “Estamos en conversaciones con varias compañías por las posibles vacunas Covid-19”, y declinó hacer comentarios sobre empresas específicas ya que las negociaciones eran confidenciales.

En todo el mundo, se están desarrollando y testando más de 150 posibles vacunas para tratar de detener la pandemia. De las 23 que están en fase de ensayos clínicos en humanos, al menos tres están testandose en ensayos clínicos de Fase III, incluyendo los candidatos de Sinopharm y Sinovac Biotech de China y AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Las conversaciones más avanzadas de la UE parecen ser aquellas con Johnson & Johnson y Sanofi, confirmando un informe de Reuters de junio, porque la UE ya está discutiendo detalles sobre la cantidad de dosis necesarias.

La Unión Europea está negociando con Johnson & Johnson un suministro de 200 millones de dosis de su posible vacuna, dijeron las fuentes, agregando que también podrían acceder a suministros adicionales.

‘Conversaciones Avanzadas’
El bloque también planea asegurar, para la segunda mitad del año próximo, 300 millones de dosis de la posible vacuna que está desarrollando Sanofi, de Francia, en cooperación con el fabricante británico de medicamentos GlaxoSmithKline Plc (GSK.L), dijeron las fuentes.

Cuando Reuters preguntó a Sanofi sobre las negociaciones, Sanofi respondió que estaba en “conversaciones avanzadas con la UE para la entrega de 300 millones de dosis”.

Las fuentes dijeron que estaban negociando con la firma estadounidense Moderna, cuya vacuna experimental Covid-19 mostró ser segura y, en un estudio de etapa temprana, provocó respuestas inmunitarias en los 45 voluntarios sanos, según investigadores estadounidenses.

El bloque también está en conversaciones con las empresas biotecnológicas alemanas BioNtech y CureVac para comprar por adelantado sus posibles vacunas, dijeron las fuentes. Ambas empresas, a las que ya se han ofrecido fondos de la UE para desarrollar sus vacunas, declinaron hacer comentarios.

BioNtech está desarrollando una posible vacuna Covid-19 en cooperación con Pfizer, y 100 millones de dosis podrían estar disponibles a finales de año.

CureVac es pionera en la plataforma de ARN mensajero, que también está utilizando BioNTech y Moderna.

Las moléculas de ARN son versiones monocatenarias de la doble hélice de ADN que se pueden producir a través de un proceso bioquímico relativamente simple.

Las negociaciones de la UE han sido seleccionadas por un grupo directivo en el que están representados los 27 estados de la UE.

Cuando se alcanzan acuerdos, los estados de la UE pueden hacer sus pedidos a los fabricantes de medicamentos para asegurar su acceso a las cantidades que necesitan para sus poblaciones.

La Comisión ha dicho en repetidas ocasiones que si las dosis de vacunas exitosas no fueran suficientes para cubrir a toda la población de la UE, se distribuirían en base a datos demográficos y epidemiológicos.

Una tercera fuente de la UE dijo que el bloque también estaba renegociando el acuerdo alcanzado por Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos con AstraZeneca, para asegurarse de que todos los estados de la UE tuvieran el mismo acceso a las dosis aseguradas en el acuerdo inicial.

La fuente dijo que esta discusión había sido respaldada por los cuatro estados que primero firmaron el acuerdo.

creado el 4 de Diciembre de 2020