Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros temas de farmacovigilancia

Con ensayos clínicos más pequeños, la detección de eventos adversos poco frecuentes puede depender de los médicos

(With smaller clinical trials, it may be up to doctors to notice rare drug side effects)
Eurekalert, 22 de abril de 2020
https://www.eurekalert.org/pub_releases/2020-04/uoca-wsc042220.php
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Evento adverso, Ensayo clínico

Tejas Patil, es un médico oncólogo. Lisa Ferrigno, es cirujana traumatóloga. Los dos trabajan con pacientes con cáncer de pulmón en el Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, ambos, independientemente, notaron algo extraño: un pequeño porcentaje de pacientes que tomaban altas dosis de osimertinib (Tagrisso) estaban desarrollando un giro raro en el lado derecho de su colon, un problema conocido como vólvulo cecal. Su serie de casos, publicada en la revista Frontiers in Oncology, describe tres de estos pacientes, lo que sugiere que los médicos que usan osimertinib en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas EGFR + podrían considerar la posibilidad de observar casos raros de vólvulo cecal entre los efectos secundarios más frecuentes.

En términos más generales, esta serie de casos ejemplifica una tendencia emergente en la evaluación de los efectos secundarios de los medicamentos recientemente aprobados: a medida que los medicamentos se dirigen con más precisión a los subtipos de cáncer, los ensayos clínicos que se utilizan para aprobar estos medicamentos reclutan menos pacientes; los estudios más pequeños reducen la probabilidad de ver efectos secundarios raros; por lo tanto, es posible que los médicos que usen estos medicamentos después de haber sido aprobados por la FDA detecten los efectos secundarios que no se identificaron durante los ensayos clínicos.

Según Ferrino “Hay medicamentos que se comercializan con menos resultados procedentes de ensayos, por lo que sus efectos adversos podrían no conocerse por completo. No hay muchas personas que hayan tomado el medicamento”.

Para Patil “Cuando su primer paciente lo experimenta, simplemente piensa que es el único. Luego lo vuelve a ver y lo vuelve a ver, y cuando llega a su tercer paciente, comienza a pensar que es un patrón. Notamos que todos estos pacientes estaban recibiendo la misma dosis de osimertinib, y nos llevó a pensar que no es algo excepcional, sino una relación dosis-exposición”.

No está claro exactamente cómo un medicamento genéticamente dirigido contra el cáncer podría generar un giro en el colon derecho, pero se ha demostrado que medicamentos similares afectan el revestimiento del intestino, lo que sugiere un posible mecanismo. Es importante destacar que muchos pacientes reciben tratamiento con dosis de 80 mg de osimertinib, pero solo los pacientes tratados con dosis de 160 mg desarrollaron este posible efecto secundario.

Patil explica que “Los estudios muestran que, en muchos casos, una dosis de 160 mg es bastante razonable para el osimertinib, por lo que esperamos ver un aumento del uso de esta dosis, tal vez provocando más efectos secundarios de este tipo. Por eso es importante comenzar a fijarse en estas observaciones”.

Los autores también sugieren que el estudio destaca el impacto potencial de publicar series de casos, en las cuales los médicos presentan evidencia anecdótica de pacientes interesantes o inusuales.

Ferrigno explica: “A menudo, las series de casos hacen observaciones que no equivalen a nada, pero luego hay momentos en que son como cisnes negros, los datos puntuales inesperados nos obligan a cambiar nuestra forma de pensar”.

Patil dice: “Estamos lidiando con una mutación poco común que recibe un medicamento poco común a una dosis poco común y luego tenemos una complicación quirúrgica muy poco común. Mientras más lo analizábamos, más parecía ser muy importante”.

creado el 4 de Diciembre de 2020