Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Publicidad y Promoción

Análisis actualizado de los anuncios televisivos de medicamentos de venta con receta dirigidos al consumidor (An updated analysis of direct-to-consumer television advertisements for prescription drugs)
Applequist J, Ball JG
Ann Fam Med, mayo-junioMay/June 2018;16(3): 211-216
http://www.annfammed.org/content/16/3/211
Traducido por Salud y Fármacos

Objetivo: En 2015, la Asociación Médica Estadounidense pidió la prohibición de la publicidad dirigida al consumidor (DTCA) para los medicamentos de venta con receta. Sin embargo, la industria farmacéutica ahora gasta más que nunca en anuncios publicitarios, y los costos nacionales de atención a la salud dependen en gran medida del gasto en medicamentos. Una evaluación de estos anuncios es fundamental, ya que pueden afectar la frecuencia con que los pacientes preguntan a sus médicos sobre los medicamentos.

Métodos: Se realizó un análisis de contenido de los anuncios dirigidos al consumidor durante los horarios de mayor audiencia en las 4 principales redes de televisión por cable. El contenido del anuncio (n = 61) se codificó según las afirmaciones basadas en los hechos, los recursos que se usaron, la representación de los medicamentos y las características del estilo de vida que se muestran.

Resultados: Encontramos una disminución sustancial en el porcentaje de anuncios que transmiten información sobre las condiciones que se querían estudiar tales como los factores de riesgo (16%) y la prevalencia (16%). Se seguía poniendo énfasis en mensajes emocionales positivos (94%); sin embargo, hubo una disminución en el uso de mensajes emocionales negativos (51%), lo que apunta a una imagen general más positiva de la experiencia de un paciente con un medicamento. Los estilos de vida representados en la muestra mostraron en gran medida cómo los productos pueden permitir más actividades recreativas (69%), y menos anuncios (7%) presentaron alternativas al uso del producto.

Conclusiones: La publicidad dirigida al consumidor continuó promoviendo los medicamentos de venta con receta por encima de la educación de la población. Es probable que la mejora en el valor educativo de la DTCA requiera una acción reguladora en lugar de depender de la autorregulación de la industria farmacéutica.

creado el 4 de Diciembre de 2020