Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conflictos de Interés

Políticas para fomentar la transparencia y sombras turbias en Europa: divulgación por parte de las farmacéuticas de pagos a profesionales de la salud en nueve países europeos (Sunshine policies and murky shadows in Europe: disclosure of pharmaceutical industry payments to health professionals in nine European countries)
Fabbri A, Santos A, Mezinska S, Mulinari S, Mintzes B
Int J Health Policy Manag. 2018;7(6):504–509. doi:10.15171/ijhpm.2018.20
http://www.ijhpm.com/article_3478_42b67f8786717279e5af1c6634471cac.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

Las relaciones entre los profesionales de la salud y los fabricantes de productos farmacéuticos pueden influir indebidamente en la práctica clínica. Estas relaciones son el centro de esfuerzos globales de transparencia, incluyendo en Europa. Realizamos un análisis de contenido de las disposiciones de transparencia implementadas hasta febrero de 2017 en nueve países de la Unión Europea (UE) que se relacionan con los pagos a profesionales de la salud. Dos investigadores codificaron todos los datos de forma independiente.

Utilizando un cuestionario semiestructurado diseñado por los autores, recopilamos información de cada política / código de divulgación sobre: las ​​industrias objetivo del estudio, las categorías de profesionales de la salud, el tipo de pagos que se hacen, ubicación, y la búsqueda de los datos divulgados.

Nuestro análisis muestra que a pesar de que se han implementado mejoras importantes en los últimos años, aún existen brechas importantes en los requisitos de divulgación y su implementación. La situación difiere sustancialmente de un país a otro y las diferencias más notables se encuentran entre los enfoques gubernamentales y auto-regulados, especialmente con respecto a la exhaustividad de los datos divulgados. En muchos países, cada persona aún puede optar, a nivel individual, por no dar la información y los informes están incompletos, y se pueden excluir obsequios frecuentes que son influyentes, como los alimentos y bebidas.

Finalmente, en varios países, los datos solo están disponibles en PDFs separados de cada una de las empresas, por lo que los informes sobre los pagos son difíciles de acceder y analizar. Para superar estas brechas, se deben establecer e implementar estándares mínimos de divulgación de estos datos en toda Europa. Se deben incluir todos los pagos que se hacen a los profesionales de la salud y a las organizaciones, todas las industrias relacionadas con la salud deben estar obligadas a enviar informes, y se debe garantizar que los datos se divulgan en un formato utilizable.

creado el 4 de Diciembre de 2020