Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conducta de la Industria

Las compañías farmacéuticas no cumplen con el Código de Práctica de ABPI (Pharmaceutical corporations need to stop free-riding on publicly-funded research)
Selina Mckee
Pharma Times, 13 de diciembre de 2017
http://www.pharmatimes.com/news/pharma_companies_fall_foul_of_abpis_code_of_practice_1214319
Traducido por Salud y Fármacos

Se ha anunciado que Sunovion Pharmaceuticals Europe, Bayer, Astellas UK, Astellas Europe y Menarini Pharma UK SRL han violado el Código de Práctica de la The Association of the British Pharmaceutical Industry ABPI.

Según la unidad de la asociación que se encarga de monitorear el cumplimiento del código, la Autoridad del Código de Prácticas de Medicamentos Recetados (PMCPA), todas esas compañías han desacreditado y reducido la confianza en la industria farmacéutica.

Sunovion recibió una reprimenda cuando, durante una reunión regional de ventas, uno de sus gerentes alentó al personal para que sugirieran a los clientes que si en el proceso de revisar los medicamentos de sus pacientes no consideraban a Latuda (lurasidona), podría haber consecuencias legales.

Consecuentemente, se determinó que, al no mantener un alto estándar de conducta ética entre los visitadores médicos, había violado la Cláusula 15.2 –y la Cláusula 15.9 – al dar mensajes verbales promoviendo prácticas que probablemente llevarían a una violación del código.

Por producir materiales de capacitación e información para los representantes sugiriendo un uso no aprobado del anticoagulante Xarelto (rivaroxaban), se dictaminó que Bayer había incumplido las siguientes cláusulas del Código: Cláusula 2, desacreditar y reducir la confianza en la industria farmacéutica; Cláusula 9.1, no mantener altos estándares; y la Cláusula 15.9, producir material informativo para los representantes promoviendo una práctica que probablemente conduzca a una violación del Código.

Astellas UK, durante un largo período de tiempo, no incluyó la información sobre la prescripción de Vesicare (solifenacin) y Prograf (tacrolimus) en una gran cantidad de sus materiales promocionales. También admitió no haber actuado de inmediato una vez se descubrió el problema.

En consecuencia, el PMCPA dictaminó que la compañía había desacreditado y reducido la confianza en la industria farmacéutica (Cláusula 2), proporcionado información de prescripción incompleta (Cláusula 4.1) y sin mantener estándares elevados (Cláusula 9.1).

Astellas Pharma Europe utilizó publicidad electrónica no certificada para Xtandi (enzalutamida), que incorrectamente hacía referencia a una indicación y a una publicación como nuevas, y tampoco siguió su propio proceso de retirada.

Además de infringir la Cláusula 2 y la Cláusula 9.1 del Código, también infringió las Cláusulas 7.1, al referirse a una indicación aprobada hacía más de 12 meses como nueva, y la 14.1, al no certificar el material promocional.

La PMCPA también dictaminó que A. Menarini incumplió una serie de Cláusulas del Código por inicialmente no certificar y posteriormente no recertificar su sitio web, que proporcionó información al público y a los pacientes, y por no actuar rápidamente cuando faltaba un enlace a un sitio de notificación de eventos adversos.

Además de las Cláusulas 2 y 9.1, la compañía no certificó material para el público o los pacientes (14.3), no recertificó el material en uso en un intervalo de no más de dos años (14.5) y no guardó los certificados (14.6).

Los avisos que detallan las infracciones aparecerán en el British Medical Journal, el Nursing Standard y el Pharmaceutical Journal este mes, dijo la PMCPA.

creado el 4 de Diciembre de 2020