Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

EE UU y Canadá

EE UU. Los fabricantes de medicamentos pueden no ser los únicos que mantienen fuera del mercado a los medicamentos menos costosos (Drugmakers may not be the only ones keeping less-expensive drugs off the market)
Angelica LaVito
CNBC, 19 de abril de 2018
https://www.cnbc.com/2018/04/19/fda-commissioner-to-drug-middlemen-youre-part-of-the-problem.html
Traducido por Salud y Fármacos

La FDA ha aprobado nueve biosimilares, versiones genéricas de medicamentos biológicos, pero solo tres están disponibles en EE UU.

Los fabricantes están utilizando varias estrategias para “impedir la competencia de los biosimilares”, dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, en el Foro de Políticas de los PBMs (gerentes de beneficios de farmacia) de la Asociación de Administración de Atención Farmacéutica (AAAF), según se lee en una copia de los comentarios que había preparado.

Agregó que le preocupa que los gerentes de beneficios farmacéuticos (PBMs) hayan sido “participantes complacientes” en las estrategias.

Los PBMs son compañías que controlan los medicamentos que cubrirán los seguros y negocian los descuentos de los medicamentos de marca con los fabricantes. En algunos casos, los acuerdos de contratación restrictiva, reembolsos y distribución impiden la cobertura y el reembolso de los biosimilares, dijo Gottlieb en un discurso ante una audiencia de PBMs.

“Si bien el impacto inmediato de estos planes puede reducir el costo de estas terapias, el resultado final es que desequilibran el mercado y desincentivan las inversiones cuantiosas que tendrían que hacer los productores de biosimilares para comercializar tales productos. Me preocupa que esto a la larga reduzca la competencia y el costo de estos tratamientos sea insostenible”, escribió Gottlieb en sus comentarios preparados.

Los PBMs y las aseguradoras pueden aferrarse a los productos biológicos de marca porque reciben descuentos de sus fabricantes. Esto puede provocar que los consumidores paguen tratamientos costosos cuando otros más baratos están disponibles, mientras los PBMs ganan más dinero con estos descuentos, conocidos como reembolsos.

“Muchas de estas prácticas persisten porque los altos precios aportan rendimientos lucrativos a todos los que forman parte de la cadena de suministro de medicamentos, ya que la diferencia entre el precio de lista y el precio neto se divide y comparte entre los participantes”, dijo Gottlieb en sus comentarios preparados.

“Es más fácil registrar las ganancias este trimestre, que pensar en cómo será el mercado dentro de dos o cinco años “, dijo.

Los PBMs se han convertido en un objetivo de crítica cada vez más frecuente por su papel en el aumento del costo de los medicamentos. Los fabricantes dicen que estos intermediarios se quedan con los reembolsos que les ofrecen, en lugar de compartirlos con los clientes y reducir el costo de bolsillo de los pacientes. Los críticos culpan a la opacidad del sistema por evitar que la gente se entere de cómo funcionan los PBMs.

Un portavoz de AAAF respondió a los comentarios preparados de Gottlieb en una declaración a CNBC:

Los gerentes de beneficios de farmacia (PBMs) han apoyado firmemente y durante mucho tiempo la legislación bipartidista que evitaría que los fabricantes de medicamentos de marca abusen de las estrategias de mitigación y evaluación de riesgos (REMS) que bloquean la competencia genérica. Permitir que los medicamentos genéricos y biosimilares lleguen al mercado más rápidamente reducirá mucho más rápidamente los costos generales de los medicamentos.

Un amplio grupo de asociaciones interesadas respalda esta legislación, incluyendo la Asociación a favor de los Medicamentos Accesibles, la Academia de Farmacia de Atención Administrada (Academy of Managed Care Pharmacy), Public Citizen y la Asociación Blue Cross Blue Shield.

Gottlieb no ha sido tímido al expresar su pensamiento sobre cómo los diferentes actores del sistema de salud están contribuyendo al aumento de los precios de los medicamentos. El mes pasado, su mensaje a las aseguradoras de salud: Lo estáis haciendo mal.

El jueves, aplaudió a las aseguradoras que recientemente se comprometieron a compartir los descuentos de los fabricantes de medicamentos con sus miembros. Tanto Aetna como UnitedHealth Group dijeron el mes pasado que lo harían con los miembros que tienen un seguro completo.

“Esta es una acción audaz que ayudará a crear un mercado más justo y transparente”, dijo Gottlieb en sus comentarios preparados. “Espero que otras aseguradoras, empleadores y fabricantes sigan su ejemplo. También espero que su industria continúe innovando para que estas devoluciones sean más transparentes”.

creado el 4 de Diciembre de 2020