Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

El Parlamento Europeo restringe el uso de antibióticos en ganado destinado a la producción de alimentos (European Parliament restricts antibiotic use in food-producing livestock)
Ed Silverman
Statnews, 20 de junio de 2018
Traducido por William Louth

En el más reciente intento para combatir la resistencia a antibióticos, un comité del Parlamento Europeo, en un voto unánime, llegó a un acuerdo con el Consejo Europeo para limitar el uso de medicamentos en ganado destinado a la producción de alimentos.

Según la nueva reglamentación [1], se prohibirá el uso ordinario de antibióticos para la prevención de enfermedades y los animales sanos solamente podrán recibirlos bajo ciertas circunstancias, como después de una cirugía. Los estados miembros del Consejo Europeo, o países individuales, deberán recolectar datos acerca de la venta y el uso de antibióticos para cada especie animal. Asimismo, la Comisión compilará una lista de antibióticos que serán reservados para el uso exclusivo en humanos. (Aquí un resumen [2]).

Esta medida, que se acordó la semana pasada [1], surge en medio de la constante preocupación sobre el uso indiscriminado de antibióticos en animales destinados a la producción de alimentos, lo que ha contribuido a un alarmante incremento de bacterias resistentes a antibióticos. Por esta razón, el asunto ha captado la atención de reguladores y legisladores en ambos lados del Atlántico.

Haciendo hincapié en que la mayoría de los antibióticos utilizados a nivel global se administran a animales destinados a la producción de alimentos, en noviembre pasado, la Organización Mundial de la Salud instó a los países a restringir la cantidad de antibióticos utilizados en animales para la alimentación, prohibiendo su uso rutinario para la promoción de crecimiento y la prevención de enfermedades.

El sector agrícola se ha resistido a los límites del uso de estos fármacos, que se suministran en los alimentos de dichos animales para promover su crecimiento y para evitar costosas infecciones que de otra manera podrían afectar las operaciones agrícolas de tipo industrial.

En EE UU, se ha culpado a la resistencia a los antibióticos de alrededor de 2 millones de enfermedades y 23,000 muertes al año, dicen los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades. Según el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, cerca del 70% de los antibióticos utilizados para tratar a la población estadunidense también se utilizan para el ganado.

El año pasado, la FDA comenzó la implementación de un programa voluntario, por el que los productores de fármacos deben retirar de las etiquetas de sus productos cualquier lenguaje que indique que los antibióticos pueden utilizarse para el engorde del ganado. También supone que dichas compañías cambiarán las estipulaciones de que los medicamentos únicamente pueden utilizarse bajo supervisión veterinaria.

Sin embargo, los antibióticos aún pueden usarse para prevenir y tratar enfermedades, lo que grupos de defensa del consumidor han considerado que podría utilizarse para burlar la ley. Muchos antibióticos aprobados para la prevención y el tratamiento de enfermedades también contribuyen al aumento de peso, por lo que es una estrategia útil para la producción de alimentos.

Un importante grupo europeo de consumidores celebró la adopción de las nuevas reglas en Europa.

“Lo justo es que nuestros socios comerciales sigan las mismas reglas que los agricultores de la UE cuando vendan su carne en nuestras tiendas. La carne importada a la UE no debería provenir de animales alimentados con antibióticos para estimular su crecimiento—y las ganancias de la industria” dijo Monique Goyen, directora del Buró Europeo de Sindicatos de Consumidores (BEUC por sus siglas en francés), que cabildeó por las nuevas regulaciones.

“La acción para reducir el uso de antibióticos en animales destinados a la producción de alimentos no ha sido igual en los países de la UE”, continuó. “Tener buena información que permita comparar entre países es clave para identificar las mejores prácticas y garantizar que todos los estados miembros intensifican sus esfuerzos para poner fin al uso inadecuado de antibióticos en la agricultura”.

Referencias

  1. Consejo de la Unión Europea. Veterinary medicines: new EU rules to enhance availability and fight against antimicrobial resistance. Bruselas: Consejo de la Union Europea, 13 de junio de 2018 http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2018/06/13/veterinary-medicines-new-eu-rules-to-enhance-availability-and-fight-against-antimicrobial-resistance/
  2. Consejo de la Unión Europea. Medicamentos Veterinarios. Bruselas: Consejo de la Union Europea, 13 de junio de 2018 http://www.consilium.europa.eu/es/policies/animal-medicines-health-package/veterinary-medicinal-products/
creado el 4 de Diciembre de 2020