Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso e Innovación

Venezuela. Castro: “OPS no firmó acuerdo con el gobierno”
Cristofer García
El Nacional, 16 de junio de 2018
http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/castro-ops-firmo-acuerdo-con-gobierno_240243

Médicos de la Alianza para la Salud y ONG defensoras de pacientes se reunieron con la directora Carissa Etienne y le expusieron la crisis que vive el sector

Ayer en el encuentro de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, con organizaciones no gubernamentales para abordar la crítica situación del sector en el país, la representante del ente regional aclaró que no suscribió ningún acuerdo de medicamentos en las pasadas reuniones con el ministro Luis López.

“No se ha firmado ningún acuerdo, nos aseguró la directora de la OPS. Lo que existe es una asignación de recursos para importar fármacos, pero eso no es nada nuevo”, informó el médico infectólogo Julio Castro, miembro de la Alianza para la Salud que formó parte de la comisión invitada por la organización regional.

La versión contradice al ministro de Salud que aseguró, en una entrevista realizada el lunes pasado, que los medicamentos serían adquiridos a través de un acuerdo con esa directiva. “Los vamos a adquirir a través de la OPS; no vamos más con intermediarios”, reseñó Telesur. Dos días después agregó por Twitter que el sistema de salud en el país con apoyo de la OPS iba a “asegurar el acceso a las medicinas para los pacientes” y agregó que habría un “fortalecimiento en la atención médica”.

Castro informó que en las próximas semanas se integrarán mesas de trabajo entre la OPS y el Estado para profundizar en el tema de salud, en las cuales pidieron representación de las organizaciones Codevida, Prepara Familia, Cáritas Venezuela, Asociación Civil Contra el Sida y la Red Defendamos la Epidemiología, cuyos miembros estuvieron presentes en el encuentro.

“Estamos abiertos a reunirnos, esperamos que nos incluyan en las mesas de trabajo. La pelota está del lado del gobierno, que es el que tiene la responsabilidad de solucionar los problemas de la salud”, informó el especialista.

No obstante las presiones de los activistas y las organizaciones, la OPS fijó su postura oficial para encaminar acuerdos de apoyo solo con el gobierno.

“La Organización nos dejó claro que su principal interlocutor es el gobierno, ellos no pueden suplantarlo porque es el que tiene la tarea de atender a la salud en el país, en definitiva es el que debe ejecutar”, señaló Castro.

El ex ministro de Salud José Félix Oletta estuvo de acuerdo en que es el Estado el que tiene la capacidad de canalizar la ayuda de la OPS. “Ellos ofrecen su esfuerzo y mecanismos para atender a la salud, queda de parte del gobierno que suceda. Esperamos que haya un plan maestro para adquirir medicamentos e insumos en los próximos días”, indicó.

Las diferentes ONG entregaron informes actualizados a Etienne sobre los distintos aspectos del tema para transparentar el estado de la salud en el país. Francisco Valencia, director de Codevida, señaló que es urgente atender la emergencia para salvar las vidas que están en riesgo.

“Todo sigue igual que antes, solo que la OPS está informada de la situación, pero cada día que pasa seguirán muriendo personas”, advirtió.

“La directora le pidió al gobierno no politizar la salud, no es posible que para obtener atención médica se deba mostrar el carnet de la patria”, indicó Valencia al afirmar que ese fue un punto importante en la reunión.

“El gobierno se excusó con la organización diciendo que la falta de medicamentos era por el bloqueo económico; yo le aseguro que si Venezuela solicitara ayuda a instancias internacionales, muchos países se prestarían a apoyarnos”, agregó.

Equipos internacionales vendrán al país
La directora de la OPS Carissa Etienne resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno, la sociedad civil organizada y los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de salud de la población, informó esa organización en un comunicado oficial horas después de la partida de la funcionaria.

“Estamos abogando y trabajando con el gobierno y otros socios a fin de asegurar el suministro continuo de medicinas, diagnóstico y servicios para aquellas personas que padecen enfermedades agudas y crónicas. También hemos abogado a nivel regional para la movilización de recursos destinados a la compra de los medicamentos más críticos”, expresó la directora.

Reiteró que la OPS acordará con el Ministerio de Salud la necesidad de interrumpir la transmisión de la difteria y el sarampión. Informó que lapróxima semana un equipo de expertos de la OPS y Onusida estará en Venezuela para trabajar con el ministerio y la sociedad civil a fin de redoblar los esfuerzos frente al VIH/Sida, malaria y tuberculosis.

creado el 4 de Diciembre de 2020