Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacovigilancia

Reacciones adversas e interacciones

Vareniclina. Medicamento para dejar de fumar vinculado a eventos adversos cardiovasculares (Smoking cessation drug linked to cardiovascular adverse events)
Clinical Pharmacist, marzo 2018; 10(3), online | DOI: 10.1211/CP.2018.20204345
https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/research-briefing/smoking-cessation-drug-linked-to-cardiovascular-adverse-events/20204345.article
Traducido por Salud y Fármacos

En un estudio de nuevos usuarios de vareniclina, los investigadores encontraron que la incidencia de eventos adversos de tipo cardiovascular fue un 34% superior durante el período de tratamiento de 12 semanas que en el año anterior o posterior a su uso.

Se ha demostrado que la vareniclina mejora las tasas de abandono del hábito de fumar en comparación con otros métodos farmacológicos y no farmacológicos. Sin embargo, hay inquietud sobre su vínculo con eventos cardiovasculares y neuropsiquiátricos graves.

En el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (en línea, 20 de diciembre de 2017), los investigadores llevaron a cabo un estudio que incluía datos de 56.851 nuevos usuarios de vareniclina, a los que se dio seguimiento desde un año antes hasta un año después del uso de vareniclina [1]. La incidencia de eventos adversos durante el período de tratamiento de 12 semanas (período de riesgo) se comparó con el período de observación restante (período de control).

Descubrieron que la incidencia de eventos cardiovasculares era un 34% más alta en el período de riesgo en comparación con el período de control. También hubo una pequeña asociación entre el uso de vareniclina y los eventos neuropsiquiátricos, pero se consideró que tenía un significado clínico cuestionable y los análisis de sensibilidad no lo catalogaron como sólido.

El equipo dijo que los hallazgos respaldaban una asociación entre la vareniclina y los eventos adversos cardiovasculares, y los riesgos deberían sopesarse contra el beneficio del medicamento teniendo en cuenta las características de cada paciente.

Source: Gershon AS, Campitelli MA, Hawken S et al. Cardiovascular and neuropsychiatric events following varenicline use for smoking cessation. J Am Respir Crit Care Med;2017. doi: 10.1164/rccm.201706-1204OC

creado el 4 de Diciembre de 2020