Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacovigilancia

Reacciones adversas e interacciones

Evaluación crítica de la valoración de causalidad de las interacciones hierba-fármaco en pacientes (Critical evaluation of causality assessment of herb–drug interactions in patients)
C. Awortwe, M. Makiwane, H. Reuter, C. Muller, J. Louw, B. Rosenkranz
British J Clinical Pharmacology 2018; 84: 679–693
https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/bcp.13490
Traducido por Salud y Fármacos

El objetivo de esta revisión de la literatura publicada fue evaluar la gravedad de las reacciones adversas a los medicamentos (RAMs) por interacción entre hierbas y medicamentos (IHMs), en pacientes que consumen hierbas y medicamentos de venta con receta. Se realizaron búsquedas en las bases de datos electrónicas de PubMed, la Biblioteca Cochrane, Medline y Scopus para identificar estudios clínicos aleatorizados o no aleatorizados, estudios de casos y controles e informes de casos de IHM.

Se extrajeron los datos y se evaluó la relación causal de las RAMs como consecuencias de IHMs, mediante la escala de probabilidad de interacción farmacológica de Horn o los sistemas de puntuación para evaluar la causalidad Roussel Uclaf. El mecanismo de interacción se determinó utilizando el compañero de interacción de hierbas medicinales de Stockley.

Se registraron cuarenta y nueve informes de casos y dos estudios observacionales con 15 casos de reacciones adversas. La mayoría de los pacientes fueron diagnosticados con enfermedades cardiovasculares (30,60%), cáncer (22,45%) y trasplantes suprarrenales (16,32%) y habían recibido tratamiento principalmente con warfarina, agentes alquilantes y ciclosporina, respectivamente. Las IHMs que se produjeron en los pacientes fueron de diferente gravedad. Los pacientes pueden responder mal a los agentes terapéuticos o desarrollar toxicidad por IHM grave, que en cualquier caso puede aumentar el costo del tratamiento y / o prolongar la hospitalización del paciente. Se justifica aumentar la conciencia del paciente sobre la posible interacción entre las hierbas y los medicamentos prescritos, y sus consecuencias, para impedir que las IHMs se conviertan en un problema de salud.

creado el 4 de Diciembre de 2020