Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Sección sobre Políticas de precios de los medicamentos

Para responder al debate sobre los precios de los medicamentos hay que encontrar los sitios apropiados para realizar los ensayos clínicos (Meeting the drug pricing debate at the clinical trial site level)
Melissa Fassbender
Outsourcing Pharma, 30 de marzo de 2017
http://www.outsourcing-pharma.com/Commercial-Services/Drug-pricing-debate-looks-at-clinical-trial-costs?utm_source=newsletter_daily&utm_medium=email&utm_campaign=03-Apr-2017&c=75U9PUMantQjpEu5G5AoIAMs4KkAZ4zY&p2
Traducido por Salud y Fármacos

Un CEO dice que la dificultad en encontrar los mejores sitios para implementar los ensayos clínicos es uno de los problemas más serios y afecta negativamente a los precios de los medicamentos y a sus patrocinadores.

Barry Lake, CEO y director ejecutivo de Devana Solutions, LLC, nos dijo que para poder enfrentarse con el problema de los altos precios de los nuevos medicamentos, es necesario hacer cambios en los eslabones de la cadena de suministro que históricamente han sido ignorados, como por ejemplo cuando se decide donde realizar un ensayo clínico.

Según Lake, esta dificultad puede superarse si empezamos a poner atención y buscar información sobre las cosas que son más importantes. Entonces, ¿cuáles son las cosas que hacen que suban los precios de los medicamentos nuevos?

Para Lake, la respuesta está en el tiempo que se invierte en realizar un ensayo clínico y los costos asociados al ensayo: “De acuerdo a los estimados que tenemos, los costos de los ensayos constituyen hasta un 90% del costo total del desarrollo de un nuevo medicamento. A no ser que se pueda reducir el tiempo del ensayo clínico (y por tanto sus costos), creo que no queda más remedio que afirmar que es imposible reducir los costos de desarrollar un medicamento, y por tanto, el precio de los medicamentos”.

En respuesta a las presiones que vienen de todas partes, incluyendo los tweets de Donald Trump, la industria continúa buscando cómo reducir los costos.

Sin embargo, Lake enfatizó que no se pueden bajar los precios sin que se reduzcan los costos de desarrollo de los medicamentos, que en promedio son de alrededor de US$2.870 millones por medicamento aprobado.

Lake añadió: “Es muy fácil para el público americano y los políticos de todos los partidos pensar que la industria farmacéutica puede simplemente apretar un botón y milagrosamente conseguir el cambio. El público en general, y nuestros políticos no se dan cuenta de que el factor más importante, responsable de las altas subidas de los precios de los medicamentos, es el incremento en los costos de desarrollo de los medicamentos.

La identificación de los sitios de los ensayos clínicos
Los problemas de reclutamiento y de retención de los pacientes están bien documentados y según Devana, alrededor de 25% del gasto del ensayo clínico tiene lugar en los sitios en los que no se llega a reclutar o se recluta menos de lo necesario.

Lake sigue explicando que la llave del éxito está en la selección de los sitios donde se realizarán los ensayos y en la administración eficiente de los mismos. Por ello, la industria ha invertido en conseguir datos que le ayuden a identificar estos sitios. Si la industria toma decisiones en base a los datos que recoge, se pueden seleccionar sitios que proporcionen los resultados financieros deseados.

En definitiva, Lake nos dijo, si la información apropiada se dirige a los sitios correctos, a todo lo largo del proceso de desarrollo, “ayudará a implementar los nuevos estándares que la administración de Trump y el Congreso esperan” y “dentro de bastante tiempo podremos reestructurar los sistemas para establecer los precios de muchos medicamentos”.

Comentario de Salud y Fármacos a los comentarios de Barry Lake
Los expertos en ensayos clínicos han indicado que los ensayos realizados por investigadores que trabajan para el sector público y en universidades no tienen los costos que la industria sugiere. El Sr. Lake podría sustentar sus afirmaciones dando ejemplos de los gastos de ensayos clínicos de medicamentos específicos, detallando los costos de cada actividad.

creado el 9 de Marzo de 2022