Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual, y Patentes

Colombia. Declaratoria de interés público de imatinib se mantiene en firme. MinSalud desmiente que el Gobierno haya considerado revocar la medida
Ministerio de Salud y Protección Social
Boletín de Prensa
No 057 de 2017, 7 de abril de 2017
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Declaratoria-de-interes-publico-de-imatinib-se-mantiene-en-firme.aspx

La resolución que declaró la existencia de razones de interés público frente al medicamento imatinib (Glivec, por su nombre comercial) se mantiene en firme y no será revocada, informó el Ministerio de Salud y Protección Social en respuesta a una carta suscrita por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) en la que se insinúa que el Gobierno estaría contemplando la posibilidad de reversar la medida.

En el mismo sentido, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) tampoco ha considerado revocar la Circular 03 de 2016, que estableció una metodología para regular precios de medicamentos en situaciones excepcionales en las que se haya declarado el interés público.

El pronunciamiento de la cartera de Salud se produce a raíz de las expresiones utilizadas de manera ambigua por Afidro en la misiva, según las cuales, tras una reunión sostenida el pasado 25 de enero en la Secretaría General de la Presidencia de la República, el Gobierno se comprometió a no volver a adoptar medidas como las anteriores y, a modo de “corrección” o “rectificación”, revocaría la Resolución 2475 (declaratoria de interés público) y la Circular 03.

En contra de lo sugerido por el gremio de las farmacéuticas de investigación y desarrollo, las dos decisiones adoptadas por el Gobierno se mantienen en firme: tanto la resolución que declara el interés público y solicita a la CNPMDM fijar un nuevo precio para Glivec, como la circular que establece la metodología para la fijar precios cuando se haya declarado el interés público.

creado el 9 de Marzo de 2022