Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

África usa de media 120 veces menos medicamentos paliativos que Europa
La Vanguardia, 19 de mayo de 2017
http://www.lavanguardia.com/vida/20170519/422741494896/africa-usa-de-media-120-veces-menos-medicamentos-paliativos-que-europa.html

África usa de media un miligramo de medicamento opioide por persona y año, mientras que Europa emplea alrededor de 120 miligramos, según los resultados obtenidos en un estudio internacional sobre cuidados paliativos en este continente.

Esta situación es también muy desigual en los países árabes mediterráneos, donde se utilizan 4,5 miligramos de fármacos paliativos por habitante y año.

Los datos forman parte del “Atlas de África” y del “Atlas de la región del Mediterráneo oriental”, impulsados por la OMS, la Universidad de Navarra, el hospital Mount Sinai de Nueva York y organizaciones de cuidados paliativos internacionales y de ambas zonas.

Estos trabajos han sido presentados hoy en Madrid por el investigador del Programa ATLANTES de la Universidad de Navarra, Carlos Centeno; la directora ejecutiva y médica del Centro Libanés de Cuidados Paliativos-Balsam, Hibah Osman; el director ejecutivo de la Asociación Africana de Cuidados Paliativos, Emmanuel Luyrika, y Marie-Charlotte Bouesseau, en representación de la OMS.

En los proyectos se estudiaron 48 países africanos y 15 países árabes mediterráneos, y una de las conclusiones obtenidas es que en estas dos regiones las personas mueren con dolor por el limitado empleo de fármacos para combatirlo.

El “Atlas de África” revela que el número total de servicios de cuidados paliativos en este continente es inferior al de Reino Unido, aunque la población africana sea diez veces superior.

El 19% de los países analizados no tiene servicios identificados y el 71% de los que se han detectado están concentrados en Uganda (229), Sudáfrica (160) y Kenia (70).

En el último lugar se encuentran la República del Congo, Guinea Ecuatorial y Madagascar, donde hay un solo servicio en cada país.

“En las zonas anglófonas de África se concentran más los cuidados paliativos porque los países anglosajones han puesto más empeño en que se desarrollen”, ha señalado Carlos Centeno.

Para Emmanuel Luyrika, no es solo una razón puramente financiera, sino histórica, ya que Sudáfrica es un país potente pero Kenia y Uganda no.

La financiación para el sida ha supuesto un impulso de los cuidados paliativos en África, donde se concentra el 70% de la población mundial que vive con VIH, debido a las limitadas opciones de tratamiento y la alta mortalidad de los pacientes.

“En muchos de estos países hay muy poca inversión en salud. Aunque se quiere invertir un 15%, muchas veces no llega ni al 7%”, ha expresado Emmanuel Luyrika.

Si atendemos a la zona del Mediterráneo oriental, los servicios de cuidados paliativos de 15 países suman poco más de un tercio del total de los que existen en España, a pesar de que la población es 12 veces superior.

En esta región los paliativos comenzaron como un servicio médico para enfermos con cáncer y en la actualidad no se han extendido más allá.

Casi la mitad de estos servicios se encuentran en Arabia Saudí, aunque se han desarrollado significativamente en Líbano y Jordania, pero aún existen países sin ningún -o casi ningún- sistema especializado en esta área.

Hibah Osman ha destacado una dificultad en el desarrollo e implantación de cuidados paliativos en esta zona a causa de las dificultades políticas y ha puesto como ejemplo las revoluciones de Túnez y los cambios de gobierno.

“En los países orientales hay una conexión familiar muy fuerte que hace que muchas personas con enfermedades muy graves no lo sepan porque su familia quiere protegerlas y paga tratamientos muy agresivos y no apropiados para el final de la vida, en lugar de poner cuidados paliativos”, ha informado Hibah Osman.

Para la consejera de Prestación de Servicios y Seguridad de la OMS, Marie-Charlotte Bouesseau, los problemas de disponibilidad de los opioides no se pueden extrapolar de un país a otro: “Hay países con problemas de sobredosis de morfina como Estados Unidos para los que se necesita un control más estricto, mientras que en otros países el problema es una restricción demasiado fuerte que impide el acceso”.

Estos nuevos Atlas se suman a la colección de documentos que analizan la situación de los cuidados paliativos en el mundo; en 2012 se presentó el de Europa y en 2013 el de América Latina.

ISP alerta mal uso de medicamento para la diabetes en tratamiento para bajar de peso

creado el 4 de Diciembre de 2020