Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

La enfermedad de Graves en adultos
Revue Prescrire, 36 (397):833-40
Traducido por Salud y Fármacos

Fármacos antitiroideos, yodo radiactivo, o a veces tiroidectomía

Resumen

  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para adultos con enfermedad de Graves en 2016? Para responder a esta pregunta revisamos la literatura siguiendo la metodología estándar de Prescrire.
  • Cuando los síntomas del hipertiroidismo se toleran mal, un betabloqueante alivia la taquicardia, la ansiedad y los temblores.
  • Tres tratamientos han demostrado su efectividad en el control del hipertiroidismo: los fármacos antitiroideos, la terapia de yodo radiactivo y la tiroidectomía.
  • Carbimazol y su metabolito tiamazol son los fármacos antitiroideos con el mejor balance riesgo-beneficio, excepto durante el primer trimestre de embarazo. Aproximadamente el 50% de los pacientes se curan tras 12 a 18 meses de tratamiento.
  • Los fármacos antitiroideos conllevan un riesgo de efectos adversos raros pero graves, incluyendo agranulocitosis. La hepatitis es más frecuente con propiltiouracilo.
  • La terapia de yodo radiactivo se administra en una única dosis oral con el fin de destruir la glándula tiroidea. La cura permanente se consigue en aproximadamente el 80% de los casos, normalmente después de 1 ó 2 meses. Es frecuente el hipotiroidismo permanente, que aparece en intervalos diversos después del tratamiento.
  • La terapia de yodo radioactivo puede exacerbar una oftalmopatía pre-existente o desencadenar su inicio, especialmente en fumadores. La terapia con corticosteroides reduce este riesgo. Las medidas de protección se emplean durante varios días o semanas para evitar la exposición a la radiación entre los allegados más cercanos del paciente. El yodo radiactivo está contraindicado durante el embarazo.
  • La tiroidectomía quirúrgica puede ser total con poco riesgo de recurrencia, o subtotal con aproximadamente un riesgo de recurrencia del 8%.
  • Las complicaciones de la cirugía consisten principalmente en hipoparatiroidismo y parálisis permanente del nervio laríngeo recurrente, y se producen en entre un 1% y 5% de los procedimientos.
  • En la práctica, la elección del tratamiento depende de las preferencias y la situación del paciente, incluyendo el deseo de la mujer de concebir, el tamaño del bocio, el grado de hipertiroidismo, y la presencia de oftalmopatía.
creado el 4 de Diciembre de 2020