Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Ácido hialurónico, un fármaco a evitar en la osteoartritis de rodilla
Revue Prescrire, 36 (396):772
Traducido por Salud y Fármacos

  • A mediados de 2016, aún no hay evidencias de que el ácido hialurónico sea más efectivo que el placebo para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla. Por el contrario, presenta efectos adversos.

En 2013, Prescrire publicó que, según dos meta-análisis de ensayos aleatorizados, las inyecciones intra-articulares de ácido hialurónico proporcionan en el mejor de los casos un alivio modesto en pacientes con osteoartritis de rodilla, pero provocan reacciones locales problemáticas y otros efectos adversos en ocasiones graves como la pérdida de movilidad y hospitalización [1].

Otro meta-análisis publicado a finales de 2015 examinó únicamente los ensayos a doble ciego controlados con placebo que involucraron el tratamiento con ácido hialurónico de pacientes con osteoartritis de rodilla [2]. El estudio analizó 14 ensayos de este tipo, con un total de 3.532 pacientes. Este meta-análisis confirmó la falta de evidencia de eficacia más allá del efecto placebo [2].

En la práctica. Los pacientes con osteoartritis de rodilla se verían más beneficiados con un método diferente para aliviar los síntomas, dado que el balance riesgo-beneficio de las inyecciones intra-articulares de ácido hialurónico resulta desfavorable. En ausencia de un tratamiento con un balance riesgo-beneficio claramente favorable, es mejor elegir aquellas terapias con un riesgo bajo de efectos adversos: ejercicios, aplicaciones locales de calor o frío, terapia con ultrasonidos, paracetamol, o posiblemente un fármaco anti-inflamatorio no esteroideo.

Referencias seleccionadas procedentes de la búsqueda bibliográfica de Prescrire

  1. Prescrire Editorial Staff “Intra-articular hyaluronic acid injection: not for gonarthrosis” Prescrire Int 2013; 22 (142): 248-249.
  2. Jevsevar D et al. “Viscosupplementation for osteoarthritis of the knee. A systematic review of the evidence” J Bone Joint Surg Am 2015; 97 (24): 2047-2060.
creado el 4 de Diciembre de 2020