Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

América Latina

La regionalización como medio para fortalecer los sistemas de reglamentación: estudio de caso en los estados miembros del CARICOM
Preston C, Chahal HS, Porrás A, Cargill L, Hinds M, Olowokure B, et al.
Rev Panam Salud Publica. 2016;39(5):262–68.
http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/28526

El mejoramiento de la capacidad básica para la reglamentación farmacológica mediante el fortalecimiento de los sistemas de reglamentación plantea un reto especialmente difícil en contextos de escasos recursos.

Una posible solución radica en la “regionalización”, proceso según el cual países con un mismo legado histórico, cultural y lingüístico y con situaciones económicas semejantes colaboran entre sí con objeto de establecer sistemas más eficientes.

En el presente informe se describe el Sistema de Reglamentación del Caribe (SRC), iniciativa de regionalización que se está poniendo en marcha en los países de la Comunidad y el Mercado Común del Caribe (CARICOM), pequeños en su mayoría. La iniciativa representa una medida innovadora por fortalecer los sistemas de reglamentación en el Caribe, donde la capacidad existente es más modesta que en otras subregiones de las Américas.

En el concepto y diseño de la iniciativa hay elementos y pasos destinados a fomentar la sostenibilidad en contextos de escasos recursos.

Estos consisten en aprovechar las plataformas ya existentes para la cooperación, gobernación e infraestructura centralizadas; fortalecer las capacidades de reglamentación que puedan tener la mayor incidencia sobre la salud pública; incorporar políticas que fomenten la confianza en los organismos de reglamentación; modificar el sistema para alentar a la industria a comercializar sus productos en el CARICOM (por ejemplo, utilizando un punto de entrada centralizado para aligerar las cargas reglamentarias); y fortalecer la capacidad en materia de recursos humanos.

Si se pone en práctica adecuadamente, el SRC se financiará a sí mismo con las cuotas de los usuarios. La experiencia y las enseñanzas extraídas hasta el momento con la puesta en marcha de esta iniciativa, que se describen en el presente informe, pueden ser útiles como estudio de caso para la formulación de iniciativas afines orientadas a fortalecer la capacidad de reglamentación en entornos de pocos recursos.

creado el 7 de Diciembre de 2016