Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Panamá. Con manos atadas ante precios de medicinas
Mellibeth González
Panamá América, 17 de julio de 2016
http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/con-manos-atadas-ante-precios-de-medicinas-1034672

En 2013, las autoridades lanzaron la canasta básica de medicamentos (Cabamed), una lista con al menos 40 medicinas esenciales, como respuesta a los elevados costos de estos productos.

Sin embargo, con la libre oferta y demanda, el resto de los fármacos se ve sometido al cambio de precios por parte de los comercios, y los pacientes continúan pagando esas variaciones.

Al ser consultado sobre el tema, el director de la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco), Oscar García, explicó que la entidad no puede entrar a “verificar como tal” el resto de los productos, porque los mismos no están regulados, pero sí pueden registrar los precios para conocer si se está dando realmente un aumento.

Al no estar reglamentados, no pueden ingresar a las empresas a hacer una investigación del porqué de esos precios, pues los comercios pueden venderlos al valor que consideren.

“Lo que sí es que si algún medicamento comienza a tener un comportamiento al alza de forma continua, tenemos que coordinar con el Minsa”, explicó.

Si se confirma el panorama (constantes quejas de los pacientes), podrían acercarse a los laboratorios que producen esos medicamentos o se contemplaría la posibilidad de que el Estado, a través de compras directas con organismos internacionales, puedan adquirirlos más baratos.

García dijo que es más fácil identificar el patrón de la Cabamed, por tratarse de la verificación diaria de 40 medicamentos, pero podrían empezar a poner una especial atención, a partir de ahora, con el resto.

Pedro Acosta, de la Unión de Consumidores (Uncurepa) consideró que la Acodeco “hace lo que puede”, pero dijo que los medicamentos tienen que ver con “las grandes transnacionales” que controlan el comercio mundial, pues lo hacen con base en sus estudios de ganancias e ingresos.

creado el 7 de Diciembre de 2016