Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Los farmacéuticos piden al DH que controlen la explotación de los precios de medicamentos
Lilian Anekwe
Chemist and Druggist, 6 de junio de 2016
http://www.chemistanddruggist.co.uk/news/government-urged-stamp-out-drug-price-%E2%80%98exploitation%E2%80%99

La Real Sociedad Farmacéutica y un farmacéutico de alto nivel han pedido al Departamento de Salud (DH) que pongan freno a las compañías farmacéuticas “cínicas y explotadoras” que inflan los precios de los medicamentos genéricos y no patentados que venden al sistema nacional de salud (NHS).

Una investigación publicada en The Times el pasado viernes (3 de junio) encontró que varias compañías farmacéuticas del Reino Unido han ganado “grandes sumas” de dinero mediante la compra de los derechos para los medicamentos con patentes vencidas, y a continuación aumentan del precio de los medicamentos para el NHS hasta un 12.500%. Esto añade £262 millones al presupuesto de medicamentos del NHS cada año, afirmó el periódico.

Las empresas han comprado los derechos de medicamentos que han estado fuera de patente desde hace varios años. Esto cambia los medicamentos de la categoría C a la categoría A, y significa que los nuevos propietarios pueden establecer su propio precio a los medicamentos que otras empresas no fabrican.

The Times afirma que cuatro compañías cobran habitualmente al NHS muchas veces más que el precio original (ver cuadro abajo).

Multas de la Competition and Markets Authority (CMA)
La práctica no es ilegal, pero es extremadamente polémica. En abril de este año, el organismo de control financiero, la Autoridad de la Competencia y Mercados (CMA), multó a Pfizer con £10.000 por abusar de su posición dominante, junto con la compañía británica Flynn Pharma, al cobrar en el Reino Unido precios “excesivos e injustos” por las cápsulas de fenitoína sódica.

El año pasado, el gobierno hizo una consulta sobre la limitación de precios de los medicamentos y los beneficios de los fabricantes, la cual avanzó varias opciones de solución – incluyendo la publicación de una lista de precios máximos.

El documento dijo: “hay desafíos relacionados con el control de precios y asegurar el cumplimiento que tenemos que abordar”. La consulta terminó en diciembre de 2015, y los resultados aún no se han publicado.

Impacto en el contrato de farmacia
El RPS dijo que C + D respalda la respuesta a la consulta presentada por el Grupo de Asesores de Productos Farmacéuticos (PAG), que representa a los grupos de asesores de prescripción a los grupos de puesta en marcha clínicos (CCG).

Nick Beavon, presidente de la PAG y farmacéutico jefe de NHS Wandsworth CCG, pidió que el DH se enfrentara a las empresas que están jugando con el mercado – pero dijo que los cambios serían difíciles de implementar.

“El problema con la fijación de [precio] es que algunas listas de precios de los medicamentos patentados se fijan de forma global para todos los países. Usted podría tener un sistema de rebajas o reembolsos de las compañías para el NHS, según el volumen de ventas, pero no se podría cambiar el precio de lista”, dijo a C + D.

“El gobierno espera que le devuelvan una cierta cantidad de dinero por los medicamentos, y esto está incluido en el contrato de farmacia. Así que cualquier cambio sería muy difícil”.

Sr. Beavon describió los medicamentos identificados en la investigación de ‘The Times como “ejemplos algo inusuales” -, pero dijo que las compañías habían “puesto al gobierno en una posición difícil.”

Cuadro 1. ¿Qué fármacos están siendo “explotados”?

The Times dio ejemplos de fármacos que han aumentado de precio desde que fueron comprados por Atnahs Pharma:

• Sinepin – En 2013 el NHS de Inglaterra pagó a los farmacéuticos £ 3,77 por 28 pastillas de 25mg y £5,71 por pastillas antidepresivas de 50mg . En noviembre de 2015, el precio aumentó a £97 y £154, respectivamente. Como resultado, el NHS gastó £5,1 millones en Sinepin en 2015 – en comparación con £400.000 en 2013.

• Welldorm – el tratamiento del insomnio pasó de £12.10 por paquete a £138.56, un aumento de más de un 1.000%, entre 2014 y 2016

•Dipentum – el medicamento anti-inflamatorio aumentó de £19,77 por paquete de cápsulas de 250 mg y £21,18 por las cápsulas de 500mg, a £75 y £85, respectivamente, una vez que la patente expiró y fue vendido al NHS como olsalazina.

• Gynest, un tratamiento de reemplazo hormonal, pasó de 4,67 £ a £ 24.98.

En un comunicado, la compañía dijo que en el Reino Unido en 2014-15 el precio medio de un paquete de sus medicamentos era £18.20 en comparación con el promedio de precios de medicamentos de marca de £20.95, y el precio actual de una prescripción £8,40.

La respuesta de la industria
Asociación Británica de Fabricantes de Genéricos (BGMA) tildó a los ejemplos de la investigación como “anomalías”. Se señaló que la competencia de los medicamentos genéricos ahorra al NHS en Inglaterra y Gales £13.500 millones al año. El “reembolso de los medicamentos genéricos genera beneficios de más de £800 millones para los farmacéuticos de la comunidad”, agregó.

“Hemos estado discutiendo durante muchos meses con el DH y otras partes interesadas cambios en el sistema de reembolso. Esperamos que los cambios que se están introduciendo hagan que dentro de poco tiempo nuestros sistemas sean aún más eficientes y altamente rentables”.

Sin embargo el Dr. Richard Torbett, director ejecutivo comercial de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI), llama a la política de precios “cínica y explotadora”.

“Cualquier comportamiento inapropiado en torno a la fijación de precios de estos antiguos medicamentos debe corregirse. La ABPI apoya esto y está en conversaciones con el gobierno sobre la mejor manera de asegurar precios adecuados en todo el sistema “, agregó.

creado el 7 de Diciembre de 2016