Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Los países afectados enseñan las dos caras de la moneda de los acuerdos comerciales
C. R.
El Global, 29 de abril de 2016
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2016-04-29/portada/los-paises-afectados-ensenan-las-dos-caras-de-la-moneda-de-los-acuerdos-comerciales/pagina.aspx?idart=978998&utm_source=mail&utm_medium=newsletter&utm_campaign=elglobal

La defensa de Estados Unidos sobre la contribución positiva del comercio internacional a la salud pública también ha recibido su contrapartida en otras respuestas remitidas a la consulta abierta por los expertos de Naciones Unidas. Las contribuciones de países afectados por estos acuerdos describen sus preocupaciones por el impacto en sus políticas farmacéuticas.

Desde que se unió a la Organización Mundial del Comercio en el año 2000 y firmó un acuerdo comercial con Estados Unidos en 2001, Jordania ha reforzado sus leyes de propiedad intelectual, confiriendo cinco años de protección a los nuevos medicamentos y tres para las nuevas indicaciones. Hasta la fecha, han quedado protegidos 362 medicamentos y 68 productos con nuevas indicaciones.

La respuesta del gobierno jordano a la consulta muestra las dos caras de la moneda de los acuerdos comerciales. Si bien reconoce que son una herramienta que anima la inversión dentro del sector farmacéutico, sus resultados no han sido del todo positivos, el propio gobierno se ha visto forzado a intentar relajar las condiciones previstas en los acuerdos comerciales para favorecer el acceso a los fármacos.

Entre sus recomendaciones a los expertos de la ONU refleja, de hecho, la necesidad de que en futuros acuerdos bilaterales participen todos los agentes implicados para “prevenir consecuencias negativas”. Asimismo, considera necesario reducir los periodos de exclusividad de los nuevos medicamentos, dado que los ADPIC no requieren una protección de cinco años.

Su visión se complementa con la de otro estado, esta vez firmante del acuerdo Trans-Pacífico. Malasia desmonta en su contribución la tesis de que la patente favorece la innovación y pide una relajación de los requerimientos exigidos en los tratados comerciales. Pone para ello dos ejemplos: Italia ha elevado sus reglas pero ello no se ha visto reflejado en un incremento de su tasa de innovación. Lo mismo ocurre con la propia Unión Europea: es la región con el mercado más protegido, pero es menos innovadora que otras regiones.

creado el 7 de Diciembre de 2016