Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

México. Ponen en marcha plan de recolección de medicamentos caducos en la CDMX
Diario de México 25 febrero del 2016
http://www.diariodemexico.com.mx/ponen-marcha-plan-recoleccion-medicamentos-caducos-la-cdmx/

A través de un comunicado, el gobierno capitalino dio a conocer que las brigadas del programa “El Médico en Tu Casa” se incorporarán a las jornadas sabatinas de “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, con el propósito de recolectar medicamentos cuya fecha de caducidad haya vencido.

Ambos programas, encabezados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, unirán esfuerzos a fin de asegurar el buen manejo y destino de los medicamentos caducos, así como de los desperdicios de tratamientos incompletos que se encuentren en los hogares de la capital.

A través de “El Médico en Tu Casa”, la Secretaría de Salud (SEDESA) ha recogido residuos de medicamentos en bolsas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para después depositarlos en los contenedores de los Centros de Salud, estrategia que se fortalecerá durante las jornadas sabatinas.

Esta acción se une a la coordinación de la SEDESA con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (SINGREM), asociación civil establecida por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

La recolección de residuos de medicamentos inició en la Ciudad de México en junio de 2012, desde esa fecha y hasta ahora se han logrado colocar 932 contenedores, distribuidos en Centros de Salud, Hospitales, oficinas gubernamentales y farmacias privadas.

El SINGREM acopia lo despositado y lo traslada para su destrucción a través de un tratamiento térmico en hornos de cemento que convierte las sustancias activas en materia inerte.

La recolección de los residuos genera beneficios como impedir que se haga un mal uso de los medicamentos que afecte la salud de los ciudadanos, evita la contaminación del suelo y agua, además de prevenir intoxicaciones en niños por ingesta accidental, entre otros.

A través del mismo comunicado, el gobierno capitalino exhortó a los ciudadanos a no automedicarse y comprar los fármacos únicamente en lugares establecidos.

creado el 7 de Diciembre de 2016