Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Broncodilatadores. Bronquiolitis en niños: no usar broncodilatadores
Revue Precrire 2015; 35(384):770-771
Traducido por Salud y Fármacos

Una revisión sistemática Cochrane con casi 2000 niños mostró que los broncodilatadores no tienen eficacia probada en la bronquiolitis.

Normalmente la bronquiolitis se debe a una infección vírica y afecta principalmente a niños menores de dos años. La bronquiolitis dura una media de 12 días, con una evolución espontanea favorable en la mayoría de los casos [1]. El tratamiento de la bronquiolitis infantil depende principalmente de la vigilancia cercana por padres o cuidadores, con el fin de identificar signos y síntomas clínicos sugestivos de requerir tratamiento hospitalario, particularmente oxigenoterapia [1, 2]. Estos signos y síntomas incluyen: deterioro importante de la condición general; cianosis, frecuencia respiratoria superior a 60 respiraciones por minuto; rechazo de ingesta, o trastornos gastrointestinales que llevan a deshidratación; malestar general; y trastornos del comportamiento [2].

¿Los broncodilatadores son beneficiosos para la bronquiolitis?
Una revisión sistemática Cochrane examinó ensayos aleatorios controlados con placebo de uso de broncodilatadores en niños menores de dos años con bronquiolitis [3]. Treinta ensayos incluyeron un total de 1.992 niños con bronquiolitis. La mayoría de los ensayos se centraron en el primer episodio de bronquiolitis. Los niños recibían cuidados ambulatorios u hospitalarios [3]. La mayoría de los ensayos estudiaron salbutamol nebulizado, un estimulante beta-2, o ipratropio, un antimuscarínico. Como placebo se empleó suero salino nebulizado.

No hubo diferencia en el nivel medio de saturación de oxígeno entre los niños con y sin tratamiento. En siete ensayos, la puntuación clínica de los niños tratados con broncodilatadores mejoró ligeramente, pero dado el reducido tamaño de la diferencia su relevancia clínica es cuestionable [3].

Los broncodilatadores no redujeron ni la frecuencia ni la duración de la hospitalización, así como tampoco la duración de la bronquiolitis [3].

Los siguientes efectos adversos solo se notificaron en el grupo tratado con broncodilatadores: taquicardia, descenso del nivel de saturación de oxígeno, hiperactividad, tos prolongada, sofocos, y temblores [3].

En la práctica. Los ensayos, que incluyeron a casi 2.000 niños con el primer episodio de bronquiolitis, no mostraron que los broncodilatadores tuvieran un impacto mensurable más allá del efecto placebo. Por el contrario, se produjo una variedad de efectos adversos. Es mejor educar a padres y cuidadores para que puedan vigilar de cerca a los niños.

Referencias seleccionadas

  1. Prescrire Redaction “Quelle place pour la kinesitherapie respiratoire dans la bronchiolite?” Rev Prescrire 2013; 33 (354): 311-316.
  2. Prescrire Redaction “Bronchiolite: pas de kinesitherapie respipratoire systematique. Absence d’efficacite demontree mais risque de fractures des cotes” Rev Prescrire 2006; 26 (277): 768-770.
  3. Gadomski AM and Scribani MB “Bronchodilators for bronchiolitis” (Cochrane Review) (última actualización enero 2014). En “The Cochrane Library” John Wiley and Sons, Chichester 2014; número 6: 75 páginas.
creado el 7 de Diciembre de 2016