Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Antidepresivos. Casi la mitad de los antidepresivos se recetan para tratar el insomnio, la ansiedad, el dolor. El 30% se prescriben para usos fuera de etiqueta (Almost half of antidepressants prescribed for insomnia, anxiety, pain; 30 percent used for off-label purposes)
Tyler MacDonald
Head Lines & Global News, May 25, 2016
http://www.hngn.com/articles/199792/20160525/half-antidepressants-prescribed-insomnia-anxiety-pain-30-percent-used-label.htm
Traducido por Salud y Fármacos

Un nuevo artículo sobre Canadá sugiere que los antidepresivos se utilizan cada vez más para fines distintos a la depresión: el 45% de las recetas son para tratar el insomnio, la ansiedad y el dolor.

El estudio examinó las recetas emitidas a los pacientes que visitaron una selección de médicos en la provincia de Quebec entre los años 2006 y 2015 y se centraron en los que se les prescribió antidepresivos.

Los resultados revelaron que solo el 55% de cada 100.000 prescripciones son para tratar la depresión, mientras que el 45% restante se utiliza para tratar los trastornos de ansiedad, el dolor, el insomnio y otras condiciones. Por otra parte, el 30% de las recetas satisface los criterios de su uso fuera de etiqueta, es decir, se prescribieron para tratar problemas para los que no han sido aprobados por agencias reguladoras como la FDA.

“No me sorprendió el rango de indicaciones para las que se rescriben, pero si la magnitud”, dijo Jenna Wong, de McGill University y autora principal del estudio.

Los datos sugieren que alrededor del 6% de todas las prescripciones son de antidepresivos. En cuanto a las tasas de prescripción de antidepresivos fuera de etiqueta, los números oscilaron entre 47% para los trastornos de ansiedad a 97% para el insomnio.

La prescripción fuera de etiqueta no es ilegal, y la FDA otorga a los médicos la libertad de juzgar las necesidades de sus pacientes como mejor les parezca. Sin embargo, el problema en la práctica es que no hay evidencia fiable sobre su eficacia en muchas situaciones. Esto no quiere decir que los antidepresivos sean peligrosos o ineficaces en el tratamiento del insomnio, la ansiedad y el dolor, sólo significa que no sabemos definitivamente si lo son o no lo son.

Wong afirma que ella no quiere demonizar la prescripción fuera de etiqueta – sólo quiere dar a conocer su frecuencia.

“Creo que muchos de los pacientes no son conscientes de que los antidepresivos están siendo prescritos para un problema específico, a veces con poca evidencia científica de su eficacia y seguridad, y lo mismo podría decirse de muchos médicos,” dijo.

Por otra parte, las compañías farmacéuticas por lo general no financian la investigación fuera de la etiqueta, y Wong espera que su investigación ayude a impulsar políticas gubernamentales para financiar estos estudios por sus importantes implicaciones.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 24 mayo de la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA).

Nota del Editor. Si bien el uso fuera de etiqueta puede ser apropriado en algunos casos, los pacientes deberían saber que el riesgo de efectos adversos aumenta cuando se utilizan para usos no aprobados. Un estudio reciente demuestra que los pacientes a los que se les han prescrito medicamentos para usos no aprobados tienen un aumento del riesgo de sufrir una reacción adversa del 44%.

creado el 7 de Diciembre de 2016