Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Cambios al Etiquetado/Ficha Técnica

Las fluoroquinolonas: demasiado riesgosas para las infecciones comunes. (Fluoroquinolones Are Too Risky for Common Infections)
Teresa Carr
Consumer Reports, 7 de marzo de 2016
http://www.consumerreports.org/drugs/fluoroquinolones-are-too-risky-for-common-infections/?EXTKEY=NB63S00H&utm_source=acxiom&utm_medium=email&utm_campaign=20160323_nsltr_bbdmar2016
Traducido por Salud y Fármacos

En noviembre pasado, Rachel Brummert de 45años, de Charlotte, Carolina del Norte, se plantó delante de un panel de expertos y describió una serie cada vez más grave de problemas de salud que han surgido como consecuencia de su tratamiento con Levaquin, incluyendo la rotura de10 tendones y daños progresivos en los nervios. Levaquin es un tipo de fluoroquinolona que le prescribieron por sospecha de sinusitis en 2006.

La FDA convocó a un panel de expertos para estudiar si tenían que hacer cambios al etiquetado/ficha técnica de las fluoroquinolonas, una clase de antibióticos que incluye medicamentos tales como Cipro y Levaquin, para explicar más claramente sus riesgos y desalentar el uso excesivo. Brummert, el director ejecutivo de la Fundación de Vigilancia de las Quinolonas (Quinolone Vigilance Foundation) fue una de más de 30 personas que tomaron la palabra durante el periodo de audiencia pública que formó parte de la reunión y que permitió que la gente hablará de cómo los medicamentos han impactado en sus vidas.

“Yo soy la prueba de que los riesgos del uso de una fluoroquinolona para el tratamiento de una infección común son mucho mayores que los beneficios “, dice Brummert.

Después de revisar las pruebas, el panel de la FDA de 21 miembros estuvo de acuerdo. Ellos votaron abrumadoramente que, en la mayoría de los casos, el beneficio de las fluoroquinolonas para el tratamiento de tres infecciones comunes – sinusitis bacterianas, infecciones del tracto urinario, y algunas formas de bronquitis en personas con enfermedad pulmonar crónica fue superado por el riesgo de efectos secundarios graves pero raros, incluyendo latidos irregulares del corazón, depresión, daño neuronal, rotura de tendones y convulsiones

Actualmente, en EE UU esas tres enfermedades representan casi un tercio de todas las recetas de fluoroquinolonas prescritas fuera de los hospitales, según los datos presentados por Janssen Pharmaceuticals, productores de Levaquin, en la reunión de la FDA.

Mientras las fluoroquinolonas son esenciales para el tratamiento de infecciones graves como el ántrax, los miembros del panel de la FDA señalaron que se recetan para infecciones comunes en las que otros tratamientos podrían funcionar igual de bien con menos riesgo. Hicieron un llamado a la FDA para reforzar las advertencias que aparecen en la etiqueta/ficha técnica y aclarar cuándo estas drogas deben y no deben ser utilizadas.

La prescripción desenfrenada
Durante los últimos 30 años, la FDA ha aprobado cinco fluoroquinolonas para el tratamiento de una o más de las tres enfermedades consideradas por el panel: ciprofloxacina (Cipro), levofloxacina (Levaquin), moxifloxacino (Avelox), ofloxacina (Floxin), y gemifloxacina (Factive ). Todos están disponibles como genéricos.

La mayor parte de la evidencia sobre los riesgos de estos medicamentos surgió después de su comercialización, al ser utilizados por millones de pacientes. Si bien organizaciones médicas como la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America) han actualizado sus directrices para limitar el uso de las fluoroquinolonas en infecciones no complicadas, incluyendo la mayoría de casos de bronquitis, sinusitis e infecciones del tracto urinario, muchos médicos no han recibido el mensaje. Esto se debe probablemente a que estos potentes antibióticos funcionan contra una amplia variedad de bacterias, dice Lindsey R. Baden, MD, un especialista en enfermedades infecciosas en los hospitales Brigham y Womens de Boston, Massachusetts, profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard, y miembro del panel de la FDA panel. Eso puede llevar a la sobreprescripción.

“Las fluoroquinolonas juegan un papel importante en el tratamiento de infecciones graves, tales como las causadas por bacterias que son resistentes a otros tipos de antibióticos,” dice Baden. Pero en el caso de enfermedades menos graves como la infección sinusal bacteriana leve o la infección de la vejiga sin complicaciones, los medicamentos deben “reservarse como para segunda línea o incluso la tercera línea de tratamiento, después de que otros antibióticos hayan fracasado”, dice Baden.

Cuándo hay que decir “No” a Cipro y a otros medicamentos similares
A continuación describimos tres tipos de infecciones en que las fluoroquinolonas a menudo no son la mejor primera opción de tratamiento, y el tratamiento alternativo que recomiendan nuestros asesores.

Infecciones de senos. “La gran mayoría de las infecciones de senos son de origen viral, no bacteriano y los antibióticos no son eficaces contra los virus”, dice Baden. Incluso si las bacterias fueran responsables, la infección normalmente desaparece espontáneamente en una semana más o menos. Un antibiótico como la amoxicilina puede estar justificada si los síntomas duran más de una semana, comienzan a mejorar y luego empeoran o son muy severas acompañadas de fiebre de 101.5 o superior, por ejemplo, o con un dolor extremo y sensibilidad sobre los senos nasales.

Infecciones del tracto urinario (ITU). Si usted tiene síntomas de infección del tracto urinario tales como la necesidad de orinar con frecuencia, dolor o ardor al orinar, orina turbia o con sangre y fiebre, es posible que necesite un antibiótico para tratar la infección. Existen varios tipos de antibióticos efectivos contra las infecciones de la vejiga sin complicaciones; por lo general las fluoroquinolonas sólo son necesarias si la infección es resistente a otros antibióticos o se ha diseminado a los riñones. Tenga en cuenta que las personas mayores de 65 años a menudo tienen bacterias en la orina, pero no necesitan tratamiento a menos que tengan síntomas.

La bronquitis. Al igual que con la mayoría de las infecciones de senos, los casos de bronquitis, o resfriados de pecho, son víricas y los antibióticos no alteran su evolución. La única excepción: los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una condición que causa dificultad para respirar, pueden beneficiarse de los antibióticos si desarrollan síntomas lo suficientemente graves como para requerir hospitalización. En ese caso, la mejor elección del fármaco depende de varios factores, entre ellos el tipo de bacterias frecuentes en su área.

Todos los antibióticos conllevan riesgo
Brummert dice que espera que la FDA acepte las recomendaciones del grupo consultivo. “Reducir la prescripción innecesaria de fluoroquinolonas podría salvar a miles de estadounidenses de sufrimiento innecesario”, dijo.

Baden señala que todos los antibióticos, no solo las fluoroquinolonas, deben utilizarse con mayor cuidado. “En realidad, creo que las etiquetas de todos los antibióticos deben ser fortalecidos para recordar a los médicos y pacientes que cuando el fármaco es injustificado, su prescripción no aporta ningún beneficio y expone a los pacientes a un riesgo innecesario, por pequeño que ese riesgo sea”, dice Baden. “Los antibióticos se usan en exceso; como comunidad tenemos que hablar de mejorar la prescripción, basándonos en alcanzar el equilibrio entre beneficios y daños”.

Nota del editor: Este artículo y los materiales relacionados han sido posibles gracias a una subvención del programa del fiscal general del estado para la educación de prescriptores y comunidad. Este programa se financia con fondos procedentes de un acuerdo multiestatal por una demanda de los consumidores contra el fraude en la comercialización del medicamento de venta con receta Neurontin (gabapentina).

Nota del Editor de Salud y Fármacos: Según la base de datos de la FDA, más de 100.000 pacientes habían reportado efectos adversos a la levofloxacina, y 1.500 murieron estando en tratamiento con esa fluoroquinolona desde que la FDA aprobó su comercialización en 1996 hasta la fecha. Algunos dicen que la advertencia de la FDA llega demasiado tarde (New Jersey News, 18 de mayo de 2016)

creado el 7 de Diciembre de 2016