Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Cambios al Etiquetado/Ficha Técnica

Aripiprazole. La FDA informa de reacciones impulsivas raras asociadas al uso de Abilify. (FDA Warns of Rare Impulse Reactions to Abilify Medication)
Thomas M. Burton
The Wall Street Journal, 3 de mayo de 2016
Traducido por Salud y Fármacos

La FDA advirtió el martes de casos raros en que los pacientes que toman la medicación antipsicótica Abilify han experimentado una necesidad incontrolable de jugar, comer compulsivamente, comprar y mantener relaciones sexuales.

El medicamento también se vende bajo el nombre genérico de aripiprazol y en los EE UU bajo los nombres de marca Abilify, Mantenim y Aristada. La FDA señaló que este tipo de casos, aunque raros, pueden, en teoría, afectar a cualquier persona que tome el medicamento.

El medicamento se vende como un genérico y también por Otsuka Pharmaceutical Co. y Alkermes PLC.

La comercialización de este medicamento en EE UU se aprobó en noviembre de 2002 y durante estos 15 años se han reportado en la literatura o a la FDA 184 casos de dificultades para controlar los impulsos. Durante el año 2015, en EE UU aproximadamente 1,6 millones de pacientes ambulatorios recibieron una receta de este medicamento.

Este medicamento se prescribe para una serie de trastornos mentales, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, síndrome de Tourette y la irritabilidad relacionada con el autismo. También se puede usar para tratar la depresión, en combinación con antidepresivos.

La agencia dijo que los impulsos incontrolables desaparecen al discontinuar el fármaco, o al reducir la dosis. Mientras las etiquetas mencionan el riesgo de juego/deseos patológico, no describen los efectos adversos de forma adecuada. La FDA dijo que también se le informado de otros comportamientos como comer, comprar y tener reacciones sexuales compulsivamente.

La FDA dijo que los pacientes y sus cuidadores deben ser conscientes de estas posibilidades y hablar con un profesional de la salud de inmediato si el paciente muestra tales tendencias.

creado el 7 de Diciembre de 2016